Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Junio de 2016

Eyzaguirre sepulta polémica sobre supuesta falta de respaldo del PPD a su gestión: “Los partidos no nominan ni sacan ministros”

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, puso paños fríos al debate sobre una supuesta quitada de piso por parte de su partido, el PPD, esto luego de que el timonel de esa colectividad, Gonzalo Navarrete señalara que no harían defensa corporativa si es que la Presidenta Bachelet hiciera cambios en su gabinete.

Por

eyzaguirre a1

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, abordó el debate sobre una supuesta falta de respaldo por parte de su partido, el PPD, esto luego de que el timonel de esa colectividad, Gonzalo Navarrete señalara que no harían defensa corporativa si es que la Presidenta Bachelet hiciera cambios en su gabinete.

Según consigna El Mercurio, Eyzaguirre sostuvo que “este es un gobierno suprapartidario. La Presidenta es la que decide su elenco, y no los partidos por ella”.

Eso sí, aclaró que las críticas de cualquier sector político las toma de buena manera y con “un ímpetu para seguir mejorando”.

Agregó que “no creo que sean críticas generalizadas, pero las tomo con humildad, y eso me obliga a tratar de trabajar mejor cada día”.

En cuanto a los comentarios de las colectividades para eventuales cambios en el Gabinete, el ex titular de Educación explicó que “los partidos proponen a la Presidenta personas de sus filas para que ella pueda desarrollar el Poder Ejecutivo, pero los partidos no nominan ni sacan ministros”.

Cabe decir que este viernes el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete fue abordado por la prensa para referirse a las críticas al trabajo de Eyzaguirre.

En ese sentido soltó que “nosotros entendemos que él está haciendo su labor, pero también quiero ser muy claro: si el Gobierno toma decisiones, lo que le pedimos es que las tome, y si eso implica algún tipo de cambio en cualquier área que sea, yo creo que el ministro Eyzaguirre tiene muy claro qué es lo que tiene que hacer (…) entendemos que lo que no vamos a hacer como partido es que cada vez que se quiera cambiar a un administrativo aparece siempre alguien que dice que no. Entendemos que el Gobierno tiene que gobernar”.

Añadió en El Mercurio que, pese a que todos cuentan con su apoyo, “nosotros no vamos a hacer en ese tema de la gestión defensas corporativas. La Presidenta, y al ministro Fernández se lo dijimos claramente, tiene que tomar las decisiones que tiene que tomar”.

Al respecto, Eyzaguirre sepultó esta supuesta polémica, reconociendo que “yo no lo considero una falta de respaldo, en lo absoluto. Lo considero la afirmación de cuáles son las correctas relaciones entre los partidos y el Ejecutivo”

A raíz del revuelo que causaron estos dichos, el PPD -partido de Eyzaguirre- emitió una declaración pública para terminar con las “versiones de prensa que desvirtúan” los dichos de su timonel, Gonzalo Navarrete.

En esa línea, el propio presidente enfatizó que junto a la Mesa Directiva Nacional de la colectividad, “respalda plenamente a todos los ministros que integran el gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet y que son parte de los siete partidos de la Nueva Mayoría”.

“El PPD reafirma el compromiso de fortalecer el trabajo del gobierno y el cumplimiento de su programa e insiste en que sólo es prerrogativa exclusiva de la Presidenta de la República, de realizar modificaciones a sus equipos de trabajo, cuando lo estime conveniente”, cerró.

Notas relacionadas