Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Junio de 2016

Informe del Sename revela serios problemas de lucas para costear vestuario de niños, mantenciones y personal

El Servicio Nacional de Menores precisó que el complejo escenario que vive su bolsillo "no ha permitido cubrir a cabalidad las necesidades de vestuario, textil y calzado, siendo necesario adoptar otras medidas, como aceptar donaciones de terceros”. En cuanto a la falta de personal, la institución detalló que “se han priorizado aquellos centros que se encuentran en estado crítico respecto de su dotación”.

Por

sename-a1

Un informe realizado por el Servicio Nacional de Menores (Sename) reveló que la institución está pasando por momentos económicos complicados, hecho que ha obligado a priorizar en las necesidades y desatender asuntos como el mantenimiento del sistema eléctrico, baños, dormitorios, gasfitería, entre otros temas.

Según consigna La Tercera, el documento enviado al senador del MAS, Alejandro Navarro, da cuenta que el Sename sufre de una fuerte brecha de profesionales como profes, terapeutas, asistentes sociales, psicopedagogos, etcétera.

En conversación con el matutino, el Sename explicó que la falta de personal afecta “en la relación interpersonal entre educadores y niños, niñas y adolescentes, el establecimiento de vínculos y la restitución del daño asociado a conductas de desapego”.

Pese a ello, y realizando un gran esfuerzo, “se han priorizado aquellos centros que se encuentran en estado crítico respecto de su dotación de personal”.

En concreto, el complejo escenario que vive el bolsillo de la institución “no ha permitido cubrir a cabalidad las necesidades de vestuario, textil y calzado, siendo necesario adoptar otras medidas, como aceptar donaciones de terceros”.

Lo que más aflige al organismo es que este problema “repercute en la calidad de atención de nuestros niños”.

El Sename reconoce que su déficit llega a 512 millones de pesos, proyectado al próximo año.

Consultada al respecto, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, “es necesario que el Estado se haga cargo. Esto no es sólo un tema de recursos, es un tema de gestión de las autoridades que hemos tenido en el servicio”.

Por su lado, el senador Navarro comentó que “aquí hay un fracaso del Estado, y se requiere de una estrategia público privada y la solidaridad de la ciudadanía para mejorar esto”.

Notas relacionadas