Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Junio de 2016

Insulza pide terminar con el fuego amigo en la Nueva Mayoría: “Uno espera de la oposición que dispare”

El ex ministro y actual agente chileno ante La Haya por la demanda boliviana recalcó que "cuando la situación llega a un punto en que todo lo que hacen los ministros es objetado, cuando dirigentes de partidos de gobierno ante un cambio de un ministro del Interior aparecen diciendo que no basta eso, que hay que sacar a otro, eso dificulta mucho la gestión de gobierno. Nos estamos haciendo daño a nosotros mismos". Añadió que "el desprestigio de la política alcanza tanto a los que dicen esas cosas como a los otros. La pena es que no se den cuenta de eso".

Por

14 de Agosto de 2015/SANTIAGO El Presidente de Chile Transparente, José Miguel Insulza , emite unas palabras al termino de una reunion que sostuvo con el Vicepresidente de la República, en el Palacio de La Moneda. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, es muy cercano al renunciado ex ministro del Interior Jorge Burgos, así como también de su sucesor, el DC Mario Fernández.

Bajo ese contexto, en entrevista con El Mercurio, Insulza abordó el tema político que claramente remeció a La Moneda esta semana: “Hablé una semanas atrás con Jorge y después de la renuncia le envié una nota y él me la contestó. Pero nada más que una nota personal de amigos, sin hablar de temas políticos”.

Al ser consultado por la gestión realizada por Burgos en el Gobierno, el ex secretario general de la OEA contestó que la vio “muy bien”, ya que “se concentró en los temas en que un ministro del Interior tiene que concentrarse: conducción del comité político y temas de seguridad pública. Y en temas de seguridad pública, obtuvo un éxito importante con la agenda corta antidelincuencia, y espero que no se siga cuestionando esa ley y quede como un legado y una muestra del trabajo que Jorge realizó”.

Pese a ello, Insulza admitió que “en cuanto a la gestión política, ha sido un año muy complejo y es difícil evaluar lo que una persona pueda hacer lleno de problemas muy serios de lo que se denomina fuego amigo. O sea, mucha gente de nuestra coalición que objeta permanentemente. Eso no se le puede achacar a Burgos, sino más bien decir que ha sido víctima de eso”.

Para Insulza, la autocrítica del oficialismo debe ser contundente, puesto que el fuego amigo daña “muchísimo”. Precisó sus comentarios argumentando que “uno espera de la oposición que dispare. Pero cuando la situación llega a un punto en que todo lo que hacen los ministros es objetado, cuando dirigentes de partidos de gobierno ante un cambio de un ministro del Interior aparecen diciendo que no basta eso, que hay que sacar a otro, eso dificulta mucho la gestión de gobierno. Nos estamos haciendo daño a nosotros mismos. El desprestigio de la política alcanza tanto a los que dicen esas cosas como a los otros. La pena es que no se den cuenta de eso”.

El ex ministro del Interior en el gobierno de Ricardo Lagos la tiene clara en su balance: Burgos “tenía un rol muy significativo, se lo puedo asegurar. Yo sé cómo pasan las cosas y la opinión que Burgos daba era una opinión importante y mucho más escuchada. Lo que pasa es que él no salía a vanagloriarse de eso, como algunos otros. Creo que su salida va a afectar. Ahora creo que va a tener un reemplazo adecuado”.

Sobre Fernández destacó que “es una persona que tiene peso político en cualquier lugar que usted lo ponga y conoce muy de cerca a la Presidenta. No olvide que la Presidenta Bachelet trabajaba en el Ministerio de Defensa, donde era subsecretario Mario Fernández. Entonces, lo conoce muy bien y no creo que entre con poco peso ni mucho menos”.

“Él tiene algo muy importante: es una persona que se lleva bien con la gente, de buen carácter, no ejerce la autoridad a los gritos, es un hombre tranquilo, y espero que Mario le ponga un sello de tranquilidad a la gestión de gobierno”, sentenció.

Notas relacionadas