Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Junio de 2016

Vocero de la Aces cuestiona a Tohá tras desalojo del INBA y Bachelet critica vandalismo en tomas

“Lo único que ha hecho es subirse a aviones de empresas privadas, tener boletas con SQM, en vez de estar acá, en los colegios. A ella y su coalición no tiene idea lo que está pasando en los colegios públicos porque no le importan”, declaró el dirigente Diego Arraño respecto de la jefa comunal. Para la Jefa de Estado, "Chile necesita una juventud con ideales y comprometida con los asuntos públicos, pero eso se hace construyendo y no destruyendo".

Por

tohá A1

En medio del desalojo del Internado Nacional Barros Arana (INBA), el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y presidente del Centro de Alumnos del citado establecimiento, Diego Arraño, realizó una dura crítica a la alcaldesa de Santiago, quien según dijo no se preocupa de los liceos emblemáticos de la comuna.

“Lo único que ha hecho es subirse a aviones de empresas privadas, tener boletas con SQM, en vez de estar acá, en los colegios. A ella y su coalición no tiene idea lo que está pasando en los colegios públicos porque no le importan”, declaró el dirigente a radio Bío-Bío.

Arraño también se refirió los daños en el recinto, avaluados en unos 400 millones de pesos.

“Hay en una sección del INBA, que es el hall central, en las otras partes existen rayados, suciedad y desorden. Más allá de eso no hay”, aseguró.

Junto con admitir que les afecta los daños al inmueble, aseveró que “es muy distinto un rayado en la muralla a que los compañeros del Internado tengan las vigas expuestas, que las puertas de emergencia estén amarrados con un alambre. Tenemos tantas cosas con dificultades que no han sido escuchadas”.

“Intentamos bajar las tomas con diálogo”

Esta mañana, en conversación con T13 Radio, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, expresó que hoy “no hay ninguna forma de bajar una toma que no sea por el desalojo inmediato. No hay otra manera”.

“Nosotros intentamos bajar las tomas con diálogo (…) pero nos fuimos dando cuenta de que no había interlocutor (…) Se va a decir muchas veces que cambiamos de posición. Yo estoy tranquila de haber sentado todos los caminos al diálogo, de haber abierto todas las puertas y de haber demostrado que por esa vía no había fórmula de solución”, reiteró.

“Actos vandálicos”

Durante la misma jornada, la propia Presidenta Bachelet salió a comentar los hechos sucedidos en la toma del INBA, criticando los destrozos.

“Yo creo que Chile necesita una juventud con ideales y comprometida con los asuntos públicos, pero eso se hace construyendo y no destruyendo. La educación pública es un patrimonio común y estamos haciendo un enorme esfuerzo por dignificarla y mejorar su calidad”, comentó.

“Yo creo que el país no entiende y por eso nos indignan aquellos vándalos que sólo se movilizan para destruirla, y vamos a aplicar contra ellos toda la fuerza de la ley porque eso es lo que nos pide toda la sociedad”, cerró la Mandataria.

 

Notas relacionadas