Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Junio de 2016

Caso Caval: Diputados RN denuncian a ex abogados de Compagnon por posible intención de “salvar” a La Moneda

Los parlamentarios de Renovación Nacional, Paulina Núñez y José Manuel Edwards denunciaron a Jessica Norambuena y Felipe Polanco -ex abogados de Natalia Compagnon- por posible delito de prevaricación en el marco de la investigación que se lleva a cabo por el caso Caval. "Nosotros vemos en los hechos una estrategia digitada desde el gobierno para tratar de que no se formalice al hijo de la Presidenta Bachelet y tratar de que el caso no toque a la Presidenta Bachelet”, advirtió José Manuel Edwards.

Por

A_UNO_631962 Compagnon

Tra varios anuncios finalmente se formalizó. Los diputados de Renovación Nacional, Paulina Núñez y José Manuel Edwards denunciaron a Jessica Norambuena y Felipe Polanco -ex abogados de Natalia Compagnon- por posible delito de prevaricación en el marco de la investigación que se lleva a cabo por el caso Caval.

La acción interpuesta por los parlamentarios se produce luego de que en Reportajes de La Tercera, Compagnon manifestara críticas a la estrategia de defensa armada por los juristas.

“Tuve reuniones con muchas personas que comenzaron a aconsejarme y me recomendaron a la abogada Jessica Norambuena, que trabajaba con su pareja, que es Felipe Polanco. A ellos les importaba mucho que yo no hablara con la prensa, que siguiera estrictamente el camino judicial en esto, que ojalá salpicara lo menos posible al gobierno, siempre la idea fue separarme completamente de La Moneda”, dijo en ese entonces la nuera de la Presidenta Bachelet.

En ese sentido, el diputado Edwards manifestó que “nosotros vemos en los hechos una estrategia digitada desde el gobierno para tratar de que no se formalice al hijo de la Presidenta Bachelet y tratar de que el caso no toque a la Presidenta Bachelet”.

Agregó que “nosotros cuestionamos mucho la querella del SII (…) porque no permite investigar las boletas que recibió Caval, por lo tanto ahí nosotros vemos una clara intencionalidad policía de salvar de la posible formalización al hijo de la Presidenta Bachelet”.

No tranquilo con eso, Edwards advirtió que aquí “estamos presentando una potencial intervención de La Moneda en la defensa de Natalia Compagnon para dejarla caer a ella, alivianar el bulto y de esa manera salvar al hijo de la Presidenta Bachelet, a la Presidenta y en general a La Moneda, esa es la gravedad”.

En tanto, su par Paulina Núñéz arremetió con que “lo importante son las preguntas que vienen después de configurado el delito de prevaricación. Si (el abogado) actuó maliciosamente para perjudicar a la señora Compagnon, a quién está beneficiando. Si está beneficiando a la Presidenta de la República, qué ordenes recibió”.

A su vez alertó que “cuando una persona actúa en perjuicio de su cliente actúa porque hay algo mayor que quiere beneficiar, proteger y en este caso nos atrevemos a decir que lo más razonable sería la Presidenta de la República”.

“Las penas de este delito son penas que se reducen a la inhabilitación por un tiempo determinado del ejercicio de la profesión de abogado y una multa”, precisó Eduardo Riquelme, abogado que patrocinó la denuncia de los parlamentarios RN.

El diputado Diego Paulsen enfatizó que se podría originar una comisión investigadora -la tercera en este caso- para ver posible intervención de La Moneda.

Compagnon aborda el caso Caval: “Voy a asumir mis responsabilidades como cualquier persona” – The Clinic Online

Notas relacionadas