Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

17 de Junio de 2016

Ex alcalde republicano de Nueva York, “Rudy” Giuliani: “Obama ha hecho a Estados Unidos un país más peligroso, débil y sumiso”

Rudolph Giuliani, ex alcalde republicano de Nueva York, (1994-2001) saltó a la fama por su manejo en la crisis que dejó el ataque a las Torres Gemelas y por ser el gurú de la seguridad ciudadana de Estados Unidos, luego que lograra disminuir la delincuencia en la Gran Manzana en un 50%. Hoy, más retirado de la política y millonario gracias a su propia empresa, da cátedra en todo el mundo de sus fórmulas ganadoras para combatir el crimen. En su paso por Chile, a raíz de una conferencia sobre seguridad, organizada por la Universidad Adolfo Ibañez, habló con The Clinic sobre el tiroteo en Orlando, su apoyo a Donald Trump y su repudio a Hillary Clinton.

Daniela Yáñez
Daniela Yáñez
Por

Giuliani 1

¿Quién es el responsable del tiroteo en Orlando que dejó 50 muertos?
Seré enfático: el único responsable acá es el Estado Islámico. Ellos lo motivaron y provocaron, que no me vengan con cuentos.

El presidente Obama insistió ayer que todavía no existen pruebas claras que este ataque fuera encomendado desde el exterior.
No hay duda que existe una conexión porque el hombre le dedicó la matanza a ISIS. Hizo llamadas telefónicas al 911 afirmándolo, entonces ni siquiera tenemos que adivinar el motivo. Todos los días se recluta y entrena a gente para matar estadounidenses, judíos… a todo el Occidente. Y particularmente quieren hacerlo durante Ramadán -mes religioso de los musulmanes que comenzó hace unas semanas- lo que nos asegura que fue por fines religiosos. ISIS cree que los gay y lesbianas deben tener como castigo la muerte. Nos han mostrado películas donde tiran homosexuales de los edificios. Estos hechos no son aislados.

¿Cómo afecta esta tragedia a Hillary Clinton y Donald Trump en su carrera para la presidencia de los Estados Unidos?
No lo sé, pero me afecta a mí porque espero que Hillary Clinton no logre ser presidenta de Estados Unidos. Ella fue muy débil con el terrorismo islámico cuando fue Secretaria de Estado.

No es santa de su devoción…
Tengo serios problemas con ella. Falló como Secretaria de Estado, porque todas las situaciones de política exterior de las que se hizo cargo, empeoraron bajo su mando. Fue responsable por el asesinato de cuatro americanos en el Consulado Americano de Bengasi, en Libia. Puso sobre la mesa nuevamente la relación con Rusia y las cosas ahora están peor que antes. Sacó las tropas de Irak y por ese error, ISIS creció tanto. Tenemos a China expandiéndose. ¡Un desastre! Ella tuvo su oportunidad y fracasó. De hecho, fue también negligente en manejar información de seguridad nacional, llevándose miles de documentos a su casa para revisarlos. Eso es como tomar información secreta y ponerla en el medio de Times Square. No quiero una presidenta como esa, que no sepa proteger mi país. Ella y el presidente Obama, hacen parecer a Estados Unidos profundamente débil.

¿Obama ha destruido Estados Unidos?
De todas maneras. Él ha hecho a nuestro país más peligroso, débil y sumiso. Somos amenazados y no hacemos nada. Nos retiramos de Irak, no le respondemos a Rusia… Si te comportas así, sigues mandando señales de que eres débil.

El único responsable del atentado de Orlando es el Estado Islámico. Ellos lo motivaron y provocaron, que no me vengan con cuentos”.

Fuiste una de las primeras figuras relevantes del mundo republicano en darle tu apoyo a Donald Trump, sin embargo, entre muchos latinos él es visto como un hombre peligroso y a veces, incluso como un payaso.
Trump no es como la gente en Latinoamérica y Europa lo ve. Los medios en Estados Unidos son muy liberales y siempre benefician al Partido Demócrata. Mostraban al presidente Bush como si fuera tonto. También presentaron a Reagan como tonto, pero ganó la guerra fría, transformó nuestra economía de manera increíble y es uno de nuestros más grandes líderes. Los medios tienen un sesgo de izquierda y tratan de demonizar a los republicanos. Cuando fui alcalde, los medios me mostraban como un tirano, pero siempre he sido una persona agradable. Donald Trump ha cometido errores y ha hecho cosas que no estoy de acuerdo, pero las cosas no son como las presentan. Un candidato tan deslenguado como Donald Trump es refrescante. Es cierto que como hombre de negocios aún no entiende el lenguaje político y se mete en problemas, pero irá aprendiendo.

Giuliani 3

¿Qué es lo que seduce de Trump a los estadounidenses?
Seduce porque no viene del mundo político y en América, ellos han hecho muy mal su trabajo.

Has manifestado algunas diferencias con Trump, ¿cuáles son?
A diferencia de Trump, yo estoy estoy a favor de una solución mucho más paulatina sobre la inmigración ilegal. Creo que debemos sumar más gente legalmente, tomar a los que están ilegales, pero trabajan y son buenas personas y darles la facilidad para quedarse.

¿Apoyas su idea de expulsar a los musulmanes de Estados Unidos?
En algunos casos deberíamos prohibir la entrada a quienes vienen de países donde planean matarnos y ciertamente no permitiría refugiados Sirios, pero no le negaría la entrada a todos los musulmanes, porque hay unos muy buenos que vienen de países aliados de Estados Unidos. Sí estoy de acuerdo con tener reglas muy estrictas para los que vienen de Pakistan, Irán o Afganistán, porque esa gente no es lo mismo que los que vienen de Francia, Inglaterra o Chile.

Trump no es como la gente en latinoamérica y Europa lo ve. Los medios en Estados Unidos son muy liberales y siempre benefician al partido Demócrata. Mostraban al presidente Bush como si fuera tonto. También presentaron a Reagan como tonto, pero ganó la guerra fría, transformó nuestra economía de manera increíble y es uno de nuestros más grandes líderes”.

Con la tragedia de Orlando el control de armas nuevamente está sobre la mesa. ¿Debería regularse?
En esta crisis, el control de armas no es una solución. Tú puedes tener control de armas y no vas a poder parar al terrorismo islámico. Europa es un ejemplo, tienen regulación y hay más problemas con el terrorismo que en América. El control de armas no previene el terrorismo, porque si no tienen pistolas van a conseguir antrax, bombas, gas sarín o drones. En Orlando, el asesino pudo haber volado el lugar o matarlos con cuchillo. El problema acá es el terrorismo islámico y por cierta razón el Presidente Obama y Hilary Clinton quieren hablar de control de armas y no del verdadero problema.

John Kerry -Secretario de Estado- y otros políticos estadounidenses, han dicho varias veces que Donald Trump es una amenaza a la seguridad nacional.
Cómo puede serlo si ni siquiera es presidente. Cuando Hillary Clinton se llevó documentos secretos a su casa, fue una amenaza mucho más grande que cualquier cosa que Trump pudiera hacer.

Trump quiere más vigilancia en Estados Unidos, pero eso a la vez pone en riesgo las libertados individuales.
Eso se controla fácil, porque cuando tienes una buena inteligencia, sabes a quién vigilar. El tipo de Orlando decía que iba a matar gente y que estaba comprometido con el Estado Islámico, y a pesar de eso, nadie hacía nada. A esa gente hay que seguirla de cerca. Una persona decente, que no levanta sospecha, no debe ser vigilada porque estaríamos invadiendo su privacidad y además, perdiendo el tiempo. Con vigilancia de buena calidad se persigue a la gente peligrosa y se protege a los inocentes.

Giuliani 2

El control de armas no previene el terrorismo, porque si no tienen pistolas van a conseguir antrax, bombas, gas sarín o drones. En Orlando, el asesino pudo haber volado el lugar o matarlos con cuchillo. El problema acá es el terrorismo islámico y por cierta razón el Presidente Obama y Hilary Clinton quieren hablar de control de armas y no del verdadero problema”.

A propósito de tu conferencia sobre seguridad ciudadana en Chile. ¿Cuál es la fórmula ganadora que nosotros podemos usar para disminuir la delincuencia?
La mejor fórmula es tener un plan que integre lo que hace la policía, con los fiscales y los tribunales. Necesitas un sistema fuerte y buenas estadísticas que te permitan identificar dónde está el crimen, de qué tipo es e incluso saber la hora en que se cometen los delitos. Con esa información puedes entrenar y enfocar a tus policáas. En el caso de Chile, Carabineros debe trabajar en coordinación con la PDI. Acá la delincuencia empezó recién a subir en los últimos años y están justo a tiempo para frenarla antes de que sea muy tarde.

¿Sabes lo que es un encapuchado?
Ni idea.

Personas que se cubren la cara en protestas callejeras…
Ahhh sí, los he visto. Ese tipo de desórdenes debe ser controlado con reglas claras y estrictas. Las personas tienen derecho a expresar su opinión, pero no tienen el derecho a meterse con la vida de otras personas. No se deben bloquear el acceso a colegios, ministerios, teatros o restaurantes, porque estan interviniendo con el derecho de alguien más. Pueden expresar su opinión, pero con cortesía. Y si no lo hacen, y atacan propiedad privada, deben ser arrestados. No hay otro camino.

Notas relacionadas