Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Junio de 2016

Cariola le pega a la Confech: “Ha llevado al movimiento estudiantil universitario al letargo”

Karol Cariola, expresidenta de la Federación de la U. de Concepción, criticó la labor de la Confech en el último tiempo asegurando que carece de propuestas y ejes claros.

Por

cariola A!

La diputada comunista, exdirigente estudiantil, criticó a la Confederación Nacional de Estudiantes (Confech) por la forma en que han llevado la movilización de los estudiantes en el último tiempo, asegurando que durante su manejo se han cometido errores de fondo.

En entrevista con La Tercera afirmó que “si hacemos una evaluación del 2011 hasta ahora, se han cometido errores, incluso de fondo, que tienen que ver con no aprovechar la posición que se tiene hoy día o que tuvieron para ser más influyentes en los procesos de discusión”.

En esa misma línea hizo la diferencia entre la organización y los fundamentos de los secundarios con los estudiantes universitarios. “Las conducciones políticas de los últimos tres años de la Confech han llevado al movimiento estudiantil universitario a una suerte de letargo y de carencia de propuestas. Hoy tengo claro cuáles son las propuestas y las demandas centrales que tiene el movimiento estudiantil secundario, pero del movimiento estudiantil universitario todavía no hay claridad de cuáles son los ejes vertebrales de lo que están planteando”, dijo la otrora presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

Además, criticó la supuesta falta de propuestas de la Confech al momento de discutir los temas de interés nacional. “Me ha llamado la atención la ausencia del movimiento estudiantil universitario respecto de propuestas, de ser más proactivo. Los estudiantes universitarios pusieron en el tapete la necesidad de cambiar la Constitución y hasta ahora no he escuchado ningún pronunciamiento de la Confech, ni ninguna propuesta sobre cómo cambiamos la Constitución cuando estamos viviendo el primer proceso constituyente que ha tenido Chile en su historia”.

Respecto a ciertos episodios de violencia en las últimas manifestaciones, Cariola dijo que “el movimiento debe ser muy claro y muy transparente en decir quiénes son los que están levantando las demandas y quiénes son los que están aportillándolas. Aquellos que ejercen la violencia en la movilización, lo único que hacen es invisibilizar lo de fondo”.

Notas relacionadas