Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

19 de Junio de 2016

Más abultada que boleta de SQM: Chile vence 7-0 a México y pasa a semifinales

Anoche, el Campeón de América mostró un excelente nivel de juego con actuaciones individuales y colectivas brillantes que le permitieron humillar a México en una goleada histórica de 7-0 y se instaló así en semifinales de la Copa América Bicentenario, donde enfrentará a Colombia el próximo miércoles. La figura del partido, Eduardo Vargas se inscribió con 4 anotaciones, el debutante Puch con 2 y uno para Alexis Sánchez, en una jornada del fútbol chileno realmente inolvidable.

Por

Chile

Con un altísimo nivel de juego, anoche La Roja le dio una paliza por 7-0 a México en los cuartos de final de la Copa América Centenario y convirtió a la selección nacional, en una de los favoritas para instalarse nuevamente en la final.

El campeón de América habló sobre la cancha. De poco sirvió el abrumador dominio mexicano en las gradas del Levi’s Stadium -que registró una asistencia récord-, ni el 1-0 que se llevó México en el amistoso entre ambos conjuntos hace un par de semanas.

La exhibición de Chile fue absoluta. Y Vargas, que vio peligrar su participación en el encuentro por un problema de salud de su madre, tuvo una actuación inolvidable con cuatro golazos.

El choque enfrentaba a los dos equipos más ofensivos del torneo, con 45 tiros a puerta de Chile y 43 de su rival, y desde el pitido inicial se notó que ambos conjuntos tenían sed de balón y ganas de atacar a la yugular a su contrincante.

Los de Pizzi apostaron por presionar muy arriba y así lograron complicar a México, a quienes negaron la posesión de balón para imponer un juego muy vertical que dio sus frutos rápidamente en el minuto 9 con un magnífico pase de Vidal que Puch a punto estuvo de convertir de no ser por la barrida de Araujo en el último momento.

Instantes después, Puch se reivindicó y adelantó a los suyos en el marcador al materializar un rechace de Ochoa al disparo desde fuera del área de Marcelo Díaz. El gol, el primero del delantero del Necaxa mexicano en 11 partidos con la selección, dio más confianza La Roja e invadió de dudas a los de Osorio, que tardaron más de 20 minutos en crear peligro por las bandas.

Con el centro de campo sellado por La Roja, México, bloqueado por momentos y sin paciencia ni temple con el balón, apostó por las incursiones de Hirving Lozano y Miguel Layún, además de los chispazos de calidad del “Tecatito” Corona y el “Chicharito” Hernández, pero los sustos no cesaban.

El árbitro anuló un gol de Vargas por fuera de juego en el minuto 37 tras una jugada de muchos quilates de Chile, rompiendo el mecanismo defensivo del tricolor con una precisión y calidad que se convertiría en la tónica del partido.

Vargas no tardó en vengarse y, tras un enganche antológico de Sánchez, se adelantó a Héctor Moreno, controló el balón y, de tiro cruzado, envió a la red el pase de su compañero.

El torrente de juego chileno fue a más en la segunda parte ante un México derrumbado, completamente desconcertado, que cayó de forma humillante tras 22 partidos seguidos sin conocer la derrota.

Arturo Vidal aprovechó un fallo de Héctor Herrera, y la dejó colocada para que Alexis Sánchez subiera el tercero al marcador. Después, con su rival desarmado, llegaron otros tres tantos más de Vargas, protagonista de la extraordinaria boleta, mientras México se desangraba humillado sobre el césped.

El penúltimo de la paliza fue en el minuto 74, después de errores defensivos, producto de una grave falta de comunicación y decisión en la zaga mexicana. La hinchada tricolor, después de dedicar abucheos a sus jugadores, comenzó a desertar del estadio asolada ante el adverso resultado.

Se quedaron sin ver el séptimo de Puch en el minuto 88.

Hubiese sido una fiesta completa, pero el el minuto 38, el juez del duelo le puso amarilla a Arturo Vidal. El problema es que el volante se perderá el duelo por semifinales ante Colombia. La otra complicación la podría dar Marcelo Díaz, quien salió lesionado y se desconoce si podrá jugar en el decisivo partido.

Notas relacionadas