Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Junio de 2016

Fiscal Gajardo asume investigación por fallida licitación del litio

La decisión fue adoptada por el fiscal regional oriente, Manuel Guerra. Actualmente en esta causa se encuentra formalizada por falsificación de instrumento público la ex jefa jurídica del ministerio de Minería, Jimena Bronfman, y en calidad de imputado el ex subsecretario del ramo, Pablo Wagner.

Por

gajardo a1

El fiscal oriente, Carlos Gajardo, asumió la investigación por la fallida licitación del litio que en 2012 dejó a SQM fuera del concurso, luego de que se comprobara que mantenía litigios con el Estado.

La decisión fue adoptada por el fiscal regional, Manuel Guerra. Ello luego de que su homólogo centro norte, Andrés Montes, resolviera trasladar la causa.

De esta manera, se resolvió finalmente la solicitud del abogado Cristián Rosselot, querellante en el caso y representante del holding Samsung.

Actualmente en esta causa se encuentra formalizada por falsificación de instrumento público la exjefa jurídica del ministerio de Minería, Jimena Bronfman, y en calidad de imputado el exsubsecretario del ramo, Pablo Wagner.

Recientemente, el Ministerio Público recabó información de estos dos últimos, que podría vincular al exministro de Economía y ex senador, Pablo Longueira, tal como lo reveló este diario.

Básicamente, las sospechas se vinculan con la relación que mantuvo Longueira con el otrora gerente general de SQM, Patricio Contesse, que permitieron a la minera no metálica participar en la redacción de la ley del Royalty.

Este último hecho es el que consideró el fiscal regional de Valparaíso a cargo del caso SQM, Pablo Gómez, para solicitar la formalización de Longueira por el delito de cohecho.

Hay que recordar que el fiscal Gajardo tramitó el caso SQM.

Caso Litio: Fiscalía retrocede en reasignación de causa y en nueva carta informa que se evalúa decisión – The Clinic Online

Notas relacionadas