Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Junio de 2016

Gerente general de Cuprum advierte que una AFP estatal ahonda el problema entre expectativas y realidad

Sobre el proyecto de AFP estatal, Pedro Atria sostuvo que "dentro de sus objetivos no está el mejorar las pensiones. Explícitamente está así. Creo que, de modo transversal, está meridianamente claro que no mejora en nada las pensiones. El punto, diría, es si no las perjudica por las posibles distorsiones que una entidad de este tipo podría generar en el sistema".

Por

billetes A1

El gerente general de AFP Cuprum, Pedro Atria, aseguró que la creación de una AFP estatal generará meterse en un problema que tiene relación con las expectativas que se hará la gente en cuanto a lo las lucas que puede entregar el sistema versus la realidad.

En conversación con La Tercera, Atria indicó que “se ha hablado que uno de sus fines es aumentar la cobertura, pero eso es caro. Por lo tanto, elevar la cobertura y, al mismo tiempo, tener el objetivo de bajar las comisiones, es inconsistente. Se ve muy difícil que una AFP estatal logre eso en condiciones razonables sin generar distorsiones”.

Añadió que “hay que ser cuidadoso con las expectativas que esto genere, porque si la gente piensa que las pensiones van a mejorar con una AFP estatal, vamos a ahondar un problema, que existe en Chile y el mundo, y que tiene que ver con la brecha entre las expectativas de las personas y lo que los sistemas pueden entregar”.

A su vez, el profesional que participó en el seminario Desafíos globales para la seguridad de la jubilación, manifestó sobre el proyecto de AFP estatal, que “dentro de sus objetivos no está el mejorar las pensiones. Explícitamente está así. Creo que, de modo transversal, está meridianamente claro que no mejora en nada las pensiones. El punto, diría, es si no las perjudica por las posibles distorsiones que una entidad de este tipo podría generar en el sistema”.

Al ser consultado por las cosas que se deberían priorizar al momento de ejecutar cambios al actual sistema de pensiones, Atria sostuvo que “a nivel técnico hay consenso de lo que se requiere. Tiene que ver con un aumento en la tasa de contribución, que en el país es extremadamente baja (10% de la renta imponible). En todas las naciones se mueven entre 20% y 25%, con fuentes de aportes distintas y no necesariamente del empleado, cuya tasa ya es razonable en Chile. Probablemente, lo que falta acá es el componente que tienen otros países, que es el del empleador y el estatal (…) Si la hoja de ruta aborda eso ahora, sin demora y por supuesto que con una gradualidad para mitigar los posibles impactos, es bienvenido. Pero tiene que ser con sentido de urgencia”.

Notas relacionadas