Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Junio de 2016

Baja convocatoria en primarias: Servel pide que todos asuman responsabilidad y hagan una autocrítica

El presidente del consejo directivo del organismo, Patricio Santamaría, también le lanzó un palito al votante: "Aquí también hay una responsabilidad de los ciudadanos, se dio un espacio de participación, un espacio que tenía normas nuevas que también estaban en una especie de marcha blanca”. Pese a ello, reconoció que "me alegra mucho" que en todos los actores sociales "exista esta convocatoria a asumir esta luz amarilla, pasando a naranja y acercándose a la roja, respecto de lo que fue el mensaje que recibimos”.

Por

patricio santamaría A1

Un profundo llamado a asumir responsabilidades fue lo que realizaron la mañana de este lunes las autoridades del Servicio Electoral (Servel), todo esto debido a la baja participación registrada este domingo en las primarias municipales.

A través de una rueda de prensa, el presidente del consejo directivo del organismo, Patricio Santamaría, manifestó que “cada cual tiene que asumir su responsabilidad, hacer una autocrítica y buscar cómo mejoramos esta situación”.

Añadió que el llamado apunta “a realizar una reflexión de fondo, que veamos cómo podemos mejorar en general desde el clima que hoy existe en el país, ver cómo se interesa a los ciudadanos”.

En esa línea Santamaría le lanzó un palito al votante: “Aquí también hay una responsabilidad de los ciudadanos, se dio un espacio de participación, un espacio que tenía normas nuevas que también estaban en una especie de marcha blanca”.

A su vez, la cabeza del organismo recalcó que es un completo error incurrir en la soberbia de sentirse satisfechos por los resultados. Por el contrario, aclaró que el camino a seguir es “sacar aprendizajes de lo que fue la experiencia de ayer (domingo), lo que no significa reconocer errores”.

Pese a los malos resultados, Santamaría señaló que “todos los procesos y procedimientos se pueden mejorar y me alegra mucho que de los partidos políticos, los candidatos, candidatas, analistas, académicos, medios de comunicación exista esta convocatoria a asumir esta luz amarilla, pasando a naranja y acercándose a la roja, respecto de lo que fue el mensaje que recibimos”.

“Evidentemente se trata de una elección muy especial, es una selección de candidaturas, de partidos o bloques de partidos, lo que hace inmediatamente que el universo electoral de 5.067.812 personas que estaba convocado, algunos decidan no participar porque no se sienten identificados por los partidos o los candidatos”, dijo Santamaría.

Otra autoridad que tomó la palabra fue precisamente la directora del Servel, Elizabeth Cabrera, quien se mostró confiada en mejorar los números en las elecciones municipales de octubre.

“El proceso municipal general tiene una convocatoria mayor, se trata de elegir en definitiva a las autoridades comunales, vamos a tener todo el país funcionando, es distinto”.

Al ser consultada por la baja convocatoria de este domingo, Cabrera explicó que “confluyeron muchas situaciones a las cuales es posible asignarles alguna ‘responsabilidad’ de la baja participación. Hay un tema relevante que es la situación de la propaganda, se hizo muy poca propaganda electoral, estamos con cambios legislativos fundamentales en esta materia y que van a tener una implicancia mayor con ocasión de la elección del 23 de octubre donde sí van a tener que utilizar los espacios determinados por nosotros, utilizar la prensa, la radio”.

“Yo pienso que en la elección de ayer (domingo) no se utilizaron todos los mecanismos que pudieron haberse usado para convocar mayormente a la ciudadanía, situación que esperamos se revierta en las elecciones del 23 de octubre”, cerró.

Municipales: Estos son los resultados de las primarias comuna por comuna – The Clinic Online

Notas relacionadas