Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Junio de 2016

Fiscalía investiga a exministro Insunza por eventuales delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible

Tal como lo confirmó el jefe de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra, se trata de una causa de oficio por las asesorías realizadas a Antofagasta Minerals entre 2007 y 2014. La indagatoria está a cargo del fiscal Carlos Gajardo, y el Ministerio Público ya inició las diligencias para recabar información contable tanto de la minera de los Luksic como de las sociedades en que participó Jorge Insunza.

Por

insunza A1

El Fiscal Oriente, Manuel Guerra, confirmó que el ente persecutor abrió de oficio una investigación contra el exdiputado y exministro de la Segpres, Jorge Insunza, por las asesorías que en su momento realizó a la minera del grupo Luksic, Antofagasta Minerals (2007-2014), periodo que coincidió con su labor parlamentaria.

El persecutor precisó que se indagan eventuales delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible.

Guerra indicó además que las diligencias están a cargo del jefe de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, y que se requerirá la contabilidad de la compañía minera y de las sociedades en que participó Insunza.

“La causa la abrimos el día de ayer, la abrimos de oficio (…) nos pareció que era el momento de dar inicio a esta investigación”, dijo Guerra a CNN Chile.

“Las diligencias se están haciendo”, agregó el fiscal jefe Oriente, quien reveló que aún no se ha resuelto sobre la citación a declarar, cuestión que en todo caso quedaría definida en los próximos días. “Vamos a realizar todas las diligencias necesarias”, indicó.

Cabe recordar que el 11 de mayo de 2015 el entonces diputado Insunza fue nombrado ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), cargo en el que se mantuvo sólo 27 días, esto luego de que se viera obligado a renunciar una vez que salió a la luz pública las asesorías que había realizado, como se dijo, en periodos que se toparon con su labor parlamentaria, incluso siendo presidente de la comisión de Minería de la Cámara.

“Salgo con la conciencia limpia”, dijo en esa oportunidad y descartó anomalías en sus trabajos con la empresa. “No hubo ilegalidad alguna en mis trabajos anteriores, pero se nos exige más que eso”, refirió.

“Lamento profundamente haberle ocasionado un problema a la Presidenta Bachelet”, sostuvo, asimismo.

De acuerdo a la información recabada por este medio, se trataría de unos 400 informes escritos que el exparlamentario le vendió a la minera vinculada al grupo Luksic.

Los informes habrían abordado la coyuntura política, más que la situación particular de Antofagasta Minerals. En ese sentido, fuentes consultadas por The Clinic Online sostienen que Insunza incluso habría votado en contra de los intereses de la compañía.

Las asesorías de Insunza se realizaron a través de la firma Virtus Consultores,  sociedad que constituyó junto a su esposa Claudia Jara en 2007, según consta en la declaración de patrimonio que el ex secretario de Estado entregó mientras se desempañaba en el Parlamento.

“Tuve otras actividades privadas con múltiples empresas, entre ellas Antofagasta Minerals, y esos informes que ellos recibían eran de análisis políticos, que es lo que yo me he dedicado por muchos años, no tenían que ver con la minería”, dijo Insunza el 5 de junio pasado, dos días antes de presentar su renuncia.

 

 

 

Notas relacionadas