Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Junio de 2016

Tal cual: Gobierno propone subir el sueldo mínimo en diez lucas

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que esta cifra apunta a que actualmente "las condiciones son distintas. Hoy día el desempleo ha aumentado, los salarios están creciendo menos y la inflación es menor".

Por

billetes A1

Un aumento de sólo diez luquitas fue la propuesta que realizó el Gobierno en su proyecto que reajusta el salario mínimo mensual de una buena parte de los chilenos.

El incremento de 4% nominal significa que el actual sueldo mínimo quedaría concretamente en 260 mil pesos, una cifra bastante alejada de lo que plantea la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que pedía un aumento de 40 lucas.

En ese sentido, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés espera reunir los votos en el oficialismo para sacar humor blanco en esta iniciativa.

Según consigna Emol, el secretario de Estado sostuvo que “esperamos convencer a todos. Cuando se discute el salario mínimo es difícil porque se juntan los deseos de aumentarlo bastante, más de $180 mil personas ganan el salario mínimo. Pero también tenemos que cuidar y no producir problemas en el empleo mínimo y en desformalizar, eso quiere decir que hayan personas que por el aumento del salario terminen fuera de la formalidad del trabajo”.

El ex presidente del BancoEstado explicó que esta cifra apunta a que actualmente “las condiciones son distintas. Hoy día el desempleo ha aumentado, los salarios están creciendo menos y la inflación es menor”.

“Nos encantaría crecer en un 2,2% pero un crecimiento de 1% real nos parece coherente con las condiciones económicas”, recalcó.

Cabe decir que ahora esta iniciativa debe ser votada esta miércoles en la Cámara de Diputados. El sueldo mínimo actualizado comenzaría a regir el 1 de julio.

Notas relacionadas