daniel gedda a1

El presidente de la Federación de la Universidad Católica (Feuc), Daniel Gedda, se refirió esta tarde a las sanciones que anunció la casa de estudios contra un grupo de alumnos de ingeniería civil que participaron de una copia masiva mediante WhatsApp en 2015.

Gedda dijo que “no vamos a defender la deshonestidad intelectual, como la que sucedió, pero tampoco acá hay que lapidar a los estudiantes que estuvieron implicados”.

“Cuando tenemos un sistema educativo que funciona en base a la competencia, en base a sacar y sacar profesionales, donde se no se cuestiona el modelo de los profesionales que egresan ni el modelo educativo, yo creo que se pueden dar este tipo de situaciones”, agregó.

El presidente de la Feuc añadió que “no debemos centrarnos sólo en este caso en particular, sino ver qué cuestiones de los procesos de aprendizajes, del sistema de evaluación y de los profesionales que formamos son las que terminan generando situaciones como ésta (…) Son prácticas condenables, pero que se supeditan a un sistema educativo donde este tipo de prácticas son más comunes de lo que parecen”.

Cabe destacar que la UC determinó que, de los 27 estudiantes, quedó un alumno amonestado, 9 suspendidos por un semestre y otros 9 sin la posibilidad de tomar cursos por dos semestres académicos.