Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

25 de Junio de 2016

Columna de Vargas Llosa sobre el “Brexit”: “El peligro del populismo nacionalista está muy cerca”

El periodista y escritor peruano hace un análisis sobre la compleja situación que está enfrentando Europa, tras la decisión del Reino Unido de dejar de formar parte de la Unión Europea. En medio del anuncio de la dimisión del primer ministro británico y el caos bursátil que ha generado el denominado "Brexit", Vargas Llosa asegura que hay que reaccionar frente a a lo que, para él, no es más que una clara amenaza del populismo nacionalista.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Brexit EFE

Luego de que el Reino Unido decidiera dejar la Unión Europea y que el primer ministro David Cameron anunciara su dimisión, diversos han sido los análisis de cómo el “Brexit” podría afectar a Europa.

Álvaro Vargas Llosa, en una columna que publica hoy La Tercera, apunta a que la resolución del Reino Unido no es más que un síntoma de la enfermedad del populismo nacionalista que se ha apoderado de toda Europa en los últimos años. Para el escritor, lo grave, es la falta de un relato europeísta liberal que esté a favor de la integración.

“Si el “Brexit” solo fuera el “Brexit” y no un síntoma de la enfermedad populista, no habría razón para alarmarse mucho. Inglaterra, luego Reino Unido, llevaba 1.000 años de historia y tradición exitosa antes de pertenecer a la Unión Europea, y no hay duda de que, una vez que llegue a un acuerdo con el bloque de los 27 países que quedan (proceso que puede tardar dos años según el tratado que los rige), las cosas, desde el punto de vista económico, adoptarán una cierta normalidad. Lo más probable es que los británicos hagan con Europa un acuerdo parecido al que tiene Noruega (acceso al mercado único a cambio de permitir la libre circulación de personas con ciertas limitaciones) o, en el peor de los casos, un acuerdo comercial amplio con restricciones migratorias. Eso, de por sí no arruinaría a los británicos ni a los europeos, sólo limitará parcialmente sus posibilidades a largo plazo. No, lo grave es otra cosa: todo lo que está detrás del “Brexit” y disimula su feo rostro, ese cúmulo de pasiones que tienen una expresión poderosa en casi toda Europa y que pueden acabar destruyendo la unión”, abre el periodista peruano.

Para Vargas Llosa “las fuerzas centrífugas que el “Brexit” alimentará están por todas partes. Vaya ironía, están también en el Reino Unido, donde escoceses y norirlandeses, que votaron mayoritariamente a favor de quedarse en la UE, ya anuncian que pugnarán por desprenderse de Londres. Los escoceses pedirán un nuevo referéndum sobre la independencia que esta vez ganarán sin problemas (el gran argumento contra ellos en el anterior fue que si se iban ya no pertenecerían a la UE) y los norirlandeses pedirán el suyo para la reunificación con Irlanda. Ante esas pulsiones separatistas, no es difícil predecir el ímpetu que mostrarán los separatismos de media Europa. Se empieza a culpar unos y otros por la derrota de la opción europeísta (y a David Cameron por haberse comprometido a un referendo en plena campaña para su reelección sin medir las consecuencias). Pero aquí lo que verdaderamente importa es corregir, en el menor tiempo posible, el grave defecto que ha llevado esta situación: la ausencia de un relato europeo. Al menos, de un relato comparable en potencia seductora al que tiene el populismo nacionalista”.

“Es cierto que Bruselas es una burocracia supranacional antipática y entrometida, y que las 80.000 páginas de documentos que norman los intercambios entre unos y otros son un laberinto de Creta. Pero esto no es algo que el votante común siente en lo personal como una afrenta, es lo que dicen los políticos que tratan de armar un argumento para justificar su populismo nacionalista. Lo que realmente ha movido a los votantes es el miedo, la incertidumbre, la desconfianza. Y a ellos les han dado un relato poderoso: el de la recuperación de la soberanía. En cambio, no ha habido un verdadero relato europeísta liberal a favor de la integración, apenas advertencias truculentas sobre el riesgo de dejar la UE”, agrega.

En esa línea, el analista asegura que quizás sea la propia salida del Reino Unido de la UE, la que le permita a toda Europa hacerse de un discurso y un relato en favor de la unión.

“Quizás el “Brexit” suministre ahora, sin quererlo, a los europeístas el relato que les faltaba y se produzca una reacción que ponga coto a una tendencia que podría llevar a que se desmadeje medio siglo de integración. Porque ahora el peligro del populismo nacionalista está muy cerca y Europa ya ha demostrado que es capaz de hacerle frente y derrotarlo. Es hora de reaccionar y hacerlo otra vez”.

Notas relacionadas