Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

27 de Junio de 2016

Columna del Che de los Gays: La última performance de Hija de Perra

La discriminación sexual en el sistema de salud, la falta de oportunidad en la atención de urgencia, la apatía e indolencia de médicos, funcionarios e instancias administrativas varias, sumado a un dificultoso proceso de mediación económica viciada sostenida por abogados clínicos y representantes de usuarios afectados, fueron algunas de las preocupaciones planteadas directamente por Rosa Peñaloza a Carmen Castillo en una larga audiencia sostenida el 18 de mayo de 2016, justo un día antes del acto en memoria de las personas fallecidas a causa del VIH/SIDA en Chile.

Victor Hugo Robles
Victor Hugo Robles
Por

hija de perra
“Que nunca más se repita está situación”, expresó emocionada y certera Rosa Peñaloza, la valiente madre de Víctor Hugo Pérez, más conocido como “Hija de Perra”, nuestra bizarra e inolvidable performancista local, entrañable amiga fallecida producto del VIH/SIDA en agosto de 2014. Las palabras de Peñaloza expresaban sentimientos de justicia pero también de correspondencia a la disidencia sexual de Santiago y a las autoridades de salud presentes en la ceremonia del Candlelight Memorial que recordó a las personas fallecidas a causa del VIH/SIDA en Chile. El sentido acto conmemorativo, efectuado el 19 de mayo de 2016 en la Corporación Chilena de Prevención del SIDA, ACCIONGAY, reunió a Rosa Peñaloza y a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, buscando simbolizar en aquel especial encuentro un reconocimiento a la justiciera e incansable lucha de Rosa Peñaloza, sumado al bienvenido homenaje a la atrevida e incombustible trayectoria de “Hija de Perra”.

“Rosita”, como le llamamos cariñosamente a la madre y compañera de ruta del fallecido Wally o “Hija de Perra”, agradecida e inundada de serena emoción, nombró a cada una de las personas, organizaciones e instituciones que acompañaron su larga e incansable travesía en busca de justicia y verdad en el caso de la muerte de su hijo. Recordó su agotadores días, tardes y noches de angustia por una millonaria deuda hospitalaria – lucrativa con la Clínica Dávila, agradeciendo las generosas e innumerables gestiones e intervenciones de tantos amigos y amigas. “Existen muchas instituciones que son muy importantes para mí; ACCIONGAY fue la primera que me acogió y me escuchó, estoy muy agradecida, especialmente de Vasili y Víctor Hugo, eternamente agradecida. También está Fundación Diversa, Trabajadores de la Diversidad por la No Discriminación, su Director Ejecutivo Ángelo Cánepa González y a todos sus profesionales y colaboradores por el apoyo para superar el duelo y enfrentar la situación legal, el apoyo en terapia psicológica, terapias complementarias y contención emocional. Muchas gracias a Francisco Muñoz Martínez de Frenpruss, delegado de igualdad de oportunidades y apoyo en gestión y trámites, al colectivo de personas que hicieron acciones e instalaciones y jornadas de reflexión, al Cine Arte Alameda, a la señora Roser Fort y a Alejandro Parra, a todos sus colaboradores por facilitar los espacios para realizar diferentes actividades culturales, a los artistas visuales, fotógrafos, actores, diseñadores, músicos, camarógrafos, bandas y publicitas y también al enfermero que colaboró siempre a mi lado Caleb Gutiérrez, a mi ayudante Luis Espinoza, abogado, por su amistad, trabajo, compromiso, gestión legal, entrega y profesionalismo, gracias, muchas gracias”, expresó Rosita, gratificada, correspondiendo así todos los que colaboraron para que la triste muerte de “Hija de Perra” no pasara inadvertida, ni mucho menos quedará en el olvido. “Muchas gracias también a los profesionales de la Estación Médica Parque Forestal por la atención personalizada”, agregó Rosita.

“A mi familia y a todos los parientes. Muchas gracias por apoyar a mi hijo Víctor Hugo Pérez Peñaloza, espero de todo corazón que nadie tenga que pasar por algo así. Nunca más, ojalá, se repita está situación”, exigió Rosa Peñaloza, agregando agradecimientos particulares a sus fieles “zapatos que han resistido el peso de mi cuerpo y la carga de mi pesada mochila que me han acompañado en cada paso que he dado para llegar al final a este día”, concluyó, hilando emociones, llanto contenido, poesía justiciera y valiente protesta contra un sistema de salud público y privado que no asistió oportunamente a su hijo, transformando la crónica e inmunológica enfermedad de “Hija de Perra” en un doloroso calvario consumado en muerte memorial.

“Este 19 de mayo de 2016 el Ministerio de Salud llamó a dialogar, educar y sensibilizar en el respeto a las personas afectadas por el SIDA, una deuda que sigue pendiente en nuestro sistema sanitario”, expresó por su parte la doctora Carmen Castillo, cerrando con su ministerial intervención el acto conmemorativo dedicado especialmente a Víctor Hugo Pérez Peñaloza. “Por eso agradezco la presencia de la señora Rosita Peñaloza en esta actividad porque nos da la oportunidad de volver a instalar este tema dándole la máxima premura y convicción a la necesidad de contar con mayor empatía y respeto en el trato a nuestros usuarios”, apuntó la Secretaria de Estado. “Estamos empeñados en mejorar nuestro sistema de salud y una de las mejoras más necesarias tiene que ver con el respeto a la dignidad de las personas que en él se atienden. La discriminación asociada al VIH/SIDA constituye un obstáculo que debemos vencer si realmente queremos que una mejor salud sea una experiencia real para todas y cada una de las familias en Chile”, reafirmó una convencida Ministra de Salud.

“Hemos dado grandes pasos para enfrentar el VIH/SIDA pero esos avances no siempre han sido acompañados del cambio educativo que es imperativo consolidar. No vamos a seguir tolerando situaciones como las vividas por Víctor Hugo Pérez, su familia y sus amigos”, expresó la máxima autoridad de salud, anunciando que el “Misterio de Salud va a promover las acciones indagatorias necesarias que nos permitan saber qué falló en el caso de Víctor Hugo Pérez, junto a ello seguirá facilitando la creación de espacios de mayor participación social, fundamental para contribuir a generar un país más inclusivo”, anunciando de este modo las acciones investigativas que desarrolla actualmente el Ministerio de Salud.

Las palabras de Carmen Castillo expresaron el compromiso de su equipo de trabajo, particularmente de Edith Ortiz, Jefa del Programa de VIH/SIDA e ITS; Guillermo Zavala, Encargado de Derechos Humanos y Laura Camus, Trabajadora Social de la Unidad de Atención de Personas del Gabinete de la Ministra de Salud, personas e instancias que hicieron posible que Rosa Peñaloza se reuniera con las máximas autoridades sanitarias en el despacho de la Ministra de Salud luego del fallo de la juez árbitro de la Superintendencia de Salud que –después de un largo proceso- ordenó al Fondo Nacional de Salud hacerse cargo de la millonaria deuda hospitalaria por la internación de urgencia y posterior permanencia de Víctor Hugo Pérez Peñaloza en la Clínica Dávila, establecimiento que cobró durante más de un año la mencionada deuda a su madre. En cumplimiento del fallo, Fonasa pagó el total de la deuda a Clínica Dávila pero la Clínica aún no devuelve el pagaré que obligó firmar a la Sra. Rosa para que Víctor Hugo Pérez pudiera ser atendido. El mismo pagaré y deuda que se transformó en una maldita pesadilla para Rosa Peñaloza e incendiaria protesta de colegas de “Hija de Perra” que manifestaron su sangrienta indignación por el desvergonzado lucro del SIDA en Chile.

La discriminación sexual en el sistema de salud, la falta de oportunidad en la atención de urgencia, la apatía e indolencia de médicos, funcionarios e instancias administrativas varias, sumado a un dificultoso proceso de mediación económica viciada sostenida por abogados clínicos y representantes de usuarios afectados, fueron algunas de las preocupaciones planteadas directamente por Rosa Peñaloza a Carmen Castillo en una larga audiencia sostenida el 18 de mayo de 2016, justo un día antes del acto en memoria de las personas fallecidas a causa del VIH/SIDA en Chile. En aquella reunión, Carmen Castillo expresó: “Solicitaré revisar todo lo ocurrido en homenaje a Víctor Hugo Pérez para que esto no vuelva a suceder”, adelantando así el compromiso del Estado de Chile con la familia Pérez Peñaloza, promesa que selló el 19 de mayo de 2016 en la pública, emocionante e histórica ceremonia acontecida en la Corporación Chilena de Prevención del SIDA.

¡Compañera Hija de Perra, presente, ahora y siempre!

Notas relacionadas