Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Junio de 2016

Termoeléctrica Nehuenco sufre incendio tras falla en transformador principal

"El siniestro se encuentra en estos momentos bajo control y sin peligro para las personas ni el entorno, esperándose que el aceite del transformador siniestrado termine de quemarse en las próximas horas, lo que es un procedimiento normal para este tipo de situaciones", afirmó Colbún (firma a la que pertenece Nehuenco), a través de un comunicado público.

Por

nehuenco-tw

Un incendio de proporciones se generó a las 10:10 horas de esta mañana en la central termoeléctrica Nehuenco -perteneciente a Colbún- ubicada en Quillota, región de Valparaíso.

Según consigna Emol, el siniestro se habría originado en una caseta de transformador de la central, donde el gran foco de preocupación apunta al aceite que usa la empresa para refrigerar el funcionamiento de los transformadores.

La emergencia obligó a la evacuación de los 150 trabajadores que se encontraban en las instalaciones, quedando resguardados a cerca de 300 metros del fuego.

En conversación con radio Bíobío, el encargado de Emergencias de la Gobernación provincial de Quillota, Josué Tapia manifestó que “debido a la magnitud se solicitó apoyo a bomberos, de La Calera, Viña y a la Unidad de Manejo de Materiales Peligrosos de Enap”.

Por su lado el gobernador César Barra indicó a UCV Radio que “hay un despliegue importante para este siniestro, el que está controlado, pero se debe seguir trabajando para mantenerlo sin riesgos mayores”.

Añadió que “los gaseoductos están aislados y no corre riesgo el sistema interconectado central; se evacuó por los protocolos de emergencia, como las redes de apoyo de Bomberos, pero está controlada la situación”.

De acuerdo a 24Horas, por el momento no se registran lesionados por la emergencia.

Vale decir que, según el sitio web de la firma, ésta genera electricidad a más de 800 mil personas, representando más de la mitad del consumo de Valparaíso.

Desde Colbún viralizaron una declaración pública en la que mencionan lo siguiente:

“En el día de hoy, cerca de las 10.10 horas de esta mañana y por razones que se investigan, se produjo una falla en el transformador principal de la turbina a gas de Central Termoeléctrica Nehuenco II, lo que derivó en un incendio de dicha instalación”.

La firma aclaró de lleno que “de inmediato se activaron los protocolos internos de emergencia considerados para estos casos, además de un llamado a Bomberos, quienes concurrieron a la Central. El siniestro se encuentra en estos momentos bajo control y sin peligro para las personas ni el entorno, esperándose que el aceite del transformador siniestrado termine de quemarse en las próximas horas, lo que es un procedimiento normal para este tipo de situaciones”.

En otros pasajes del escrito la empresa recalcó que “es importante destacar que este incidente no produjo ni víctimas ni heridos de ninguna consideración”.

A su vez indicó que “junto con iniciar una investigación de este incidente, Colbún también trabaja en las labores necesarias para reanudar lo más pronto posible la operación de la turbina a gas de la mencionada central”.

“Cabe señalar que la Unidad I del Complejo Nehuenco se encuentra operando normalmente”, cerró el escrito.

Notas relacionadas