Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Junio de 2016

Caso Penta: Fiscalía evalúa apelar cautelares de Golborne

Uno de los aspectos a los que apunta el Ministerio Público, según precisó el fiscal Manuel Guerra, tiene que ver con la colaboración prestada por Golborne."Tenemos una mirada distinta a la del juez".

Por

golbornelaurence

 

En conversación con T13 Radio, el fiscal jefe regional oriente, Manuel Guerra, adelantó que están evaluando la opción de apelar a las medidas cautelares decretadas ayer por el Octavo Juzgado de Garantía en contra del exministro y ex candidato presidencial, Laurence Golborne, quien quedó con arraigo y firma quincenal luego de ser formalizado por delitos tributarios en el marco del caso Penta.

La decisión determinada por el tribunal, y que se conoció un poco antes de las 15 horas de este miércoles, desestimó la solicitud del Ministerio Público, que -en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos- había pedido el arresto domiciliario total.

Uno de los aspectos a los que apunta Guerra, tiene que ver con la colaboración prestada por Golborne.”Tenemos una mirada distinta a la del juez”, indicó.

También refirió la tesis de que Golborne mintió cuando a fines de 2014 había sido consultado por presuntos aportes de otras empresas distintas de Penta. “Mintió, porque era obvio que se le consultó en esa oportunidad, en dos ocasiones, si tanto para la pre campaña presidencial como para la campaña senatorial por Santiago Oriente, si había recibido aportes de otras empresas por la misma vía, es decir, mediante la facilitación de facturas falsas, y el señor Golborne, que pudo haber guardado silencio, negó en dos oportunidades tajantemente y dijo que no había aportes de otras empresas en igual sentido, y bueno, luego en la investigación se descubrió que no era así”.

“Nos parece delicado que una persona que aspiraba a la primera magistratura de la nación, que había sido ministro de Estado, el que abandonó en noviembre su cargo y ya en diciembre teníamos las primeras facturas falsas, haya utilizado como mecanismo de financiamiento la realización de delitos tributarios. Eso es gravísimo”, agregó.

Cabe recordar que la Fiscalía le imputó a Golborne haber recibido más de 370 millones de pesos de aportes irregulares de parte de empresas Penta y otras nueve firmas.

“Yo no me voy a escudar en lo que otros hicieron o en la situación que otros estén viviendo, yo asumo mi responsabilidad y estoy dispuesto a someterme a los tribunales para llegar a determinar que desde el punto de vista tributario yo no he cometido delito alguno”, fue parte de lo que dijo Golborne al dejar ayer el Centro de Justicia luego de haber sido formalizado.

Notas relacionadas