Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Junio de 2016

Exministro Insunza concurre este viernes a declarar por asesorías a minera de los Luksic

Como es debido, el exdiputado podrá hacer uso de su derecho a guardar silencio, o bien responder las interrogantes del Ministerio Público respecto de la causa por presunto cohecho, delitos tributarios y negociación incompatible que se abrió en su contra el pasado 20 de junio. A Jorge Insunza se le investiga por las asesorías que prestó a Antofagasta Minerals, hechos que un periodo coincidieron con su labor en el Parlamento.

Por

insunza A1

En calidad de imputado fue citado para este viernes por la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente el exministro Jorge Insunza, a quien se le investiga por oficio por las asesorías que realizó para la minera de los Luksic (Antofagasta Minerals) en periodos en que coincidió con su labor parlamentaria.

Según cita emol, el exdiputado concurrirá a eso de los 9 de la mañana y lo hará en compañía de su abogado, Carlos Mora.

Como es debido, Insunza podrá hacer uso de su derecho a guardar silencio o bien responder las interrogantes del Ministerio Público respecto de la causa por presunto cohecho, delitos tributarios y negociación incompatible.

La citación se produce 10 días después de que el pasado 21 de junio, el jefe de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra, confirmara que se había abierto la investigación contra el exparlamentario.

“La causa la abrimos el día de ayer, la abrimos de oficio (…) nos pareció que era el momento de dar inicio a esta investigación”, dijo Guerra a CNN Chile en esa oportunidad

“Las diligencias se están haciendo (…) vamos a realizar todas las diligencias necesarias”, dijo además ese día.

De acuerdo a lo que publicó The Clinic Online, Insunza vendió 443 informes a Antofagasta Minerals entre los años 2007 a 2014, a través de su empresa Virtus Consultores.

Por estas asesorías se embolsó recibió mensualmente cerca de 100 UF (al valor actual, cerca de $2,6 millones).

Este medio tuvo tuvo acceso a 4 estudios. Uno de ellos, de febrero de 2010, advierte sobre la administración del ex presidente Piñera que “todas las señales de Piñera y Rodrigo Hinzpeter apuntan a crear altas expectativas respecto a la excelencia, autonomía política y capacidad de realización de sus equipos. Ese siempre es un peligro: crear muchas expectativas crea dificultades con manejar la frustración. Le pasó a Bachelet con sus promesas de renovación total, que después debió revertir, y de paridad de género, que después tuvo que dejar de lado”.

Cabe recordar que luego que se revelara que el militante PPD había asesorado a la minera de los Luksic y a Codelco, las presiones surgidas en su contra lo obligaron a dejar la Segpres, esto a 28 días de haber sido nombrado en el cargo por la Presidenta Michelle Bachelet.

Estos son los informes que vendió el exministro Insunza a la minera de los Luksic – The Clinic Online

Notas relacionadas