Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Julio de 2016

Fiscal Norambuena tras interrogar a exministro Insunza: “Estamos avanzando, recopilando antecedentes útiles”

Según dijo el persecutor, quien interrogó al exparlamentario junto con el fiscal Carlos Gajardo, "todo lo que sea necesario para esclarecer estos hechos lo vamos requerir". Insunza compareció por espacio de casi cinco horas y al salir de la diligencia enfrentó a los medios para decir que si bien cometió un error grave, espera demostrar su inocencia.

Por

Jorge Insunza A1

“Estamos avanzando, recopilando antecedentes útiles”, afirmó el fiscal Pablo Norambuena al referirse en horas de esta tarde a la declaración que prestó durante la jornada, y en calidad de imputado, el exministro Jorge Insunza, a quien se le investiga por la asesorías que siendo diputado prestó a la minera de los Luksic.

Según dijo el persecutor, quien interrogó al exparlamentario junto con el fiscal Carlos Gajardo, “todo lo que sea necesario para esclarecer estos hechos lo vamos requerir”.

“Vamos a citar a todas aquellas personas que aparezcan involucradas o que ayuden a esclarecer las cosas”, afirmó, asimismo.

Insunza compareció por espacio de casi cinco horas y al salir de la diligencia enfrentó a los medios para decir que si bien cometió un error grave, espera demostrar su inocencia.

“Yo cometí un error grave y asumí esa responsabilidad (…) lo que espero es poder probar y transformar esta investigación en la oportunidad para poder demostrar mi total inocencia y de que aquí no hubo ilegalidad alguna”, aseguró.

Insunza deberá volver a declarar la próxima semana por la investigación que se le abrió por presuntos delitos de cohecho, tributarios y negociación incompatible.

Tal como publicó The Clinic Online, Insunza vendió 443 informes a Antofagasta Minerals entre los años 2007 y 2014 a través de su empresa Virtus Consultores. Por estas asesorías recibió cerca de 100 Unidades de Fomento al mes, lo que en plata de ahora serían como dos palos y seis.

Las cuestionadas asesorías, reveladas hace más de un año, propiciaron que renunciara a la Segpres tras 28 días en el cargo.

 

Notas relacionadas