vice news estado islamico

El miércoles pasado se cumplieron dos años desde que el Estado Islámico, mejor conocido como ISIS, declaró su califato en Irak y Siria, y para su conmemoración, el grupo terrorista ha difundido un mapa que grafica el alcance que ha tenido por todo el mundo.

Gran control, control medio y control encubierto son las áreas en las cuáles el planisferio en cuestión divide al globo, de acuerdo al cual sus zonas de mayor control serían Irak y Siria, seguido del control medio que tienen sobre los países de Afganistán, Daguestán, Níger, Somalia, Libia, Nigeria, Egipto, Yemen y Chechenia.

El mapa en cuestión también señala la presencia de “unidades encubiertas” del Estado Islámico, las cuáles entre otros países incluyen a territorios donde efectivamente ISIS ha realizado ataques terroristas, tales como Francia y Turquía.

MAPA 1

Por su parte, y en cuanto a otro plano basado en datos del Ministerio de Relaciones Exteriores británico publicado hace meses atrás, se revelan los niveles de amenaza a los que se exponen todos los países del mundo, en tanto que las probabilidades más altas de ataque competen a Francia, España, Alemania, Reino Unido, Rusia y Turquía. Otras repúblicas que figuran en una escala menor son Italia, Dinamarca, Suecia, Canadá, Estados Unidos, Grecia, Marruecos y Túnez, entre otros más.

Respecto a América Latina, los niveles de amenaza más altos le corresponden a Colombia, dentro de un nivel general están Paraguay y Perú, en tanto Chile se ubica dentro del grupo subyacente de riesgo, junto a Brasil, Argentina y Venezuela.

MAPA 2