Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Julio de 2016

Extensa declaración de Insunza por asesorías a minera de los Luksic: “He respondido todas las preguntas”

"Yo quedé muy conforme, muy tranquilo, lo he señalado, cometí un error, y grave, pero espero probar mi total inocencia y que aquí no hubo ilegalidad alguna", dijo el exdiputado luego de la diligencia que tuvo lugar en la fiscalía de Ñuñoa, hasta donde arribó en calidad de imputado por la investigación por presunto cohecho, delitos tributarios y negociación incompatible.

Por

insunza-renuncia

Como estaba programado, el exministro Jorge Insunza, llegó hasta la Fiscalía de Ñuñoa para declarar por la investigación que se abrió en su contra por las asesorías a la minera de los Luksic, en un periodo coincidente con su labor parlamentaria.

El exdiputado fue interrogado por espacio de casi cinco horas por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

A la salida de la diligencia, el exparlamentario dijo sentirse tranquilo, ya que ha prestado toda la colaboración que le ha solicitado el Ministerio Público.

“He respondido todas las preguntas que se me han hecho”, afirmó el ex secretario de Estado.

“Yo quedé muy conforme, muy tranquilo, lo he señalado, cometí un error, y grave, pero espero probar mi total inocencia y que aquí no hubo ilegalidad alguna”, agregó.

Cabe recordar que la investigación por oficio se abrió el 20 de junio, y tiene como fin determinar si es que hubo cohecho, delitos tributarios y negociación incompatible.

De acuerdo a lo que publicó The Clinic Online el pasad0 21 de junio, Insunza vendió 443 informes a Antofagasta Minerals entre los años 2007 a 2014, esto a través de su empresa Virtus Consultores.

Por estas asesorías recibió pagos mensuales por unas 100 UF, lo que al valor actual equivale a unos 2.6 millones de pesos.

Las dudas o más bien los cuestionamientos surgieron a partir de que algunas de estas asesorías coincidieron con el periodo en que ocupó un escaño en la Cámara Baja, incluso desempeñándose como presidente de la comisión de Minería.

The Clinic Online tuvo tuvo acceso a 4 estudios. Uno de ellos, de febrero de 2010, advierte sobre la administración del ex presidente Piñera que “todas las señales de Piñera y Rodrigo Hinzpeter apuntan a crear altas expectativas respecto a la excelencia, autonomía política y capacidad de realización de sus equipos. Ese siempre es un peligro: crear muchas expectativas crea dificultades con manejar la frustración. Le pasó a Bachelet con sus promesas de renovación total, que después debió revertir, y de paridad de género, que después tuvo que dejar de lado”.

A partir de las presiones surgidas en su contra, Insunza abandonó la Segpres el 7 de junio del año pasado, 28 días después de haber sido nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet.

 

 

Notas relacionadas