Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Julio de 2016

Justicia dicta condenas contra ex agentes de la DINA por secuestro y homicidio de la profesora Marta Ugarte Román

El hecho de la docente cobró suma relevancia luego de que el 12 de septiembre de 1976 fuera encontrada muerta flotando en la Plata La Ballena, de la Quinta Región. La mujer habría sido arrojada al mar, junto a otros detenidos, desde un helicóptero PUMA de la dotación del Comando Aéreo del Ejército de Chile. El abogado de Derechos Humanos que presentó la querella, Adil Brkovic Almonte, destacó que "por primera vez, son condenados pilotos del ejército de Chile, involucrados en crímenes de lesa humanidad".

Por

marta ugarte-yt

El ministro en visita por causas de violación a DDHH de la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vásquez Plaza, dictó sentencia, en primera instancia, contra ex agentes de la DINA en el marco del secuestro calificado y homicidio de la profesora Marta Ugarte.

El hecho de la docente cobró suma relevancia luego de que el 12 de septiembre de 1976 fuera encontrada muerta flotando en la Plata La Ballena, de la Quinta Región. La mujer habría sido arrojada al mar, junto a otros detenidos, desde un helicóptero PUMA de la dotación del Comando Aéreo del Ejército de Chile.

Pues bien, el fallo en cuestión condena a 12 años de presidio al jefe de la brigada de inteligencia metropolitana de la DINA, Carlos López Tapia y al jefe operativo de dicho organismo, Ricardo Lawrence Tapia por homicidio calificado.

A éste último hay que sumarle otros 4 años por secuestro calificado de la profesora.

Por su parte, una pena de 10 años y un día recibieron los agentes Claudio Enrique Pacheco Fernández y Heriberto Acevedo por actuar como coautores del asesinato. En tanto, Emilio Troncoso Vivallos recibió 5 años y un día de presidio por su rol de autor dle homicidio. El piloto jefe del comando aéreo del Ejército, Carlos Gregorio Evaristo Mardones Díaz obtuvo 8 años de presidio por actuar como cómplice del hecho.

A su vez, el piloto jefe del batallón de aviación del CAE, Antonio Palomo Contreras, y el piloto jefe de estudio comando aéreo del Ejército, Luis Felipe Polanco Gallardo, recibieron 5 años de presidio por ser encubridores de la muerte de Marta.

Las condenas no terminan allí, puesto que Pedro Espinoza Bravo fue castigado con 4 años de presidio en calidad de autor por delito de secuestro calificado. Eugenio Fidelhouse, Pedro Mora Villanueva, Juvenal Piña, José Ojeda, Victor Manuel Álvarez Droguett, José Mario Friz Esparaza y otras 7 personas más recibieron un año de pena por ser coautores del secuesto simple en el caso.

En otros pasajes de la condena, aparecen Jerónima Neira Méndez, Javier Soto Torres, Roberto Rodríguez Manquel, José Domingo Seco Alarcón y Leonidas Méndez Moreno, quienes recibieron 60 días de prisión por actuar como cómplices del delito de secuestro simple.

El abogado de Derechos Humanos que presentó la querella, Adil Brkovic Almonte, indicó que “por primera vez, son condenados pilotos del ejército de Chile, involucrados en crímenes de lesa humanidad”.

Marta Lidia Ugarte Román  nació en Santiago el 29 de julio de 1934. Fue profesora, modista, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile, secretaria de la diputada Mireya Baltra, Encargada Nacional de Educación del PC, jefa provincial en Santiago de la Junta de Abastecimientos y Precios (JAP) de DIRINCO, durante el Gobierno de  Salvador Allende.

El 9 de agosto de 1976 fue detenida por agentes de la DINA. Según testigos, permaneció detenida en el sector denominado «La Torre» de Villa Grimaldi, muriendo posteriormente a consecuencia de las torturas de que fue objeto. Su cadáver fue arrojado por sus captores al mar, pero no obstante las precauciones que éstos tomaron para evitarlo, fue encontrado semidesnudo y dentro de un saco amarrado a su cuello con un alambre, el 9 de septiembre de ese año en la playa La Ballena, ubicada en Los Molles.

El crimen de Marta Ugarte provocó una conmoción tan grande en el país y en el mundo, que artistas como Patricio Guzmán, Patricio Manns e Inti Illimani   se inspiraron en él para creaciones como “Vino del Mar” y el “Botón de Nácar”. Lo relevante de este caso, es que es la única causa donde están involucrados pilotos de las FFAA y gracias a que fue  encontrado el cuerpo, se abrieron los casos de Conferencia 1 y 2.

Notas relacionadas