Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Julio de 2016

Presidente de Codelco cuenta por qué cortaron de raíz las asesorías que llegaban a la estatal

Óscar Landerretche señaló que "a juicio nuestro nos exponían desde el punto de vista reputacional". Sobre el oficio que le envió el Ministerio Público a la firma estatal para analizar los contratos suscritos con el ex secretario de Estado Jorge Insunza, el académico se mostró tranquilo ya que "descubrimos que en Codelco las normas se habían seguido. Las auditorías nuestras muestran que en el caso de los contratos de la compañía del ex ministro se habían seguido las normas, no hay indicio de algo ilegal".

Por

landerretche A1

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, abordó este viernes el oficio que le envió el Ministerio Público a la firma estatal para analizar los contratos suscritos con el ex ministro Jorge Insunza. De paso, el economista explicó por qué prefirió cortar de raíz todo tipo de asesorías a la empresa.

En entrevista con T13, Landerretche manifestó que “cuando llegamos a Codelco en 2014 esos pagos (de Insunza) y todas las asesorías se terminaron. La suspensión de asesorías con centro de estudios provocó algunas dificultades. porque así como hay algunas que no se justificaban hay otras que sí. Sin embargo, a juicio nuestro nos exponían desde el punto de vista reputacional”.

En otros pasajes de la conversación, la cabeza de Codelco recalcó que “desde mi punto de vista el tener asesorías con instituciones, think thank o consultoras que tuvieran relación con personas muy metidas en política era un problema para la compañía”.

Pese a todo, el académico se mostró tranquilo ya que “descubrimos que en Codelco las normas se habían seguido. Las auditorías nuestras muestran que en el caso de los contratos de la compañía del ex ministro se habían seguido las normas, no hay indicio de algo ilegal, lo que hacia esa compañía era venderle a Codelco lo que le vendía a otras mineras y empresas”.

Al ser consultado por las medidas adoptadas para evitar ser salpicados en cualquier tipo de conflictos o problemas, Landerretche contestó que “se establecieron normas muy restrictivas para mantener los niveles de probidad, evitar conflictos de interés”.

Precisó que “para las personas políticamente expuestas establecimos un mecanismos que es engorroso, pero necesario. Cualquier contrato que ocurra en la compañía con personas políticamente expuestas tienen que ser llevadas al directorio, quien lo mira, analiza y sanciona”.

Vale decir que el ex ministro Segpres se encuentra declarando ante la fiscalía en calidad de imputado por el caso en el que es indagado por posibles delitos tribuntarios, negociación incompatible y cohecho.
Hay que recordar que la relación que hubo entre Codelco e Insunza habla de los contratos por asesorías ejecutadas entre 1997 y 2014 a través de la empresa Sistema Consultores Ltda., firma que el ex ministro dejó en 2006 cuando fue electo diputado.

Insunza habría recibido pagos por un total de 213 millones de pesos luego de asesorar a la estatal.

Tanto éstas como las asesorías sobre coyuntura política hechas para Antofagasta Minerals implicaron que Insunza debiera abandonar su cargo en la Segpres el año pasado, luego de que transcurrieran 28 días de su nombramiento.

Notas relacionadas