Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Julio de 2016

Se iniciará en septiembre el debate pre legislativo del matrimonio igualitario

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció algunas actividades y fechas del período pre-legislativo, en una reunión donde estuvo el Movilh, en calidad de demandante ante la CIDH, y variadas organizaciones de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech).

Por

Gay Parade A1 3

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, dio a conocer este viernes una parte del acuerdo sobre el matrimonio igualitario que el Estado selló con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante la jornada, se anunciaron algunas actividades y fechas del período pre-legislativo, en una reunión donde estuvo el Movilh, en calidad de demandante ante la CIDH, y variadas organizaciones de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech).

En concreto, se corroboró que el acuerdo con el Movilh contempla un acto público a fines de septiembre donde el Gobierno iniciará el proceso pre-legislativo sobre el matrimonio igualitario, la realización en noviembre de tres seminarios en regiones distintas, la mantención de conversaciones con la sociedad civil hasta enero del 2017 y el levantamiento de una plataforma electrónica sobre la materia. Esto, con el objetivo de que el proyecto de ley a elaborar por el Gobierno se presente al Congreso Nacional en el primer semestre del 2017.

“Estamos muy satisfechos por este cronograma pre-legislativo que acordamos tras un año de diálogo con la CIDH y el Gobierno. Se trata de una propuesta que felizmente es respaldada por todas las organizaciones de derechos humanos y que nos da la esperanza cierta de avanzar decididamente en el matrimonio igualitario”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Sin embargo, el activista explicó que “lo anunciado hoy corresponde sólo al 5% del acuerdo que sellamos con la CIDH y el Ejecutivo. El 95% por ciento restante, es de decir la casi totalidad del acuerdo, lo daremos a conocer la próxima semana, en una fecha y horario por definir”.

Jiménez redondeó que “esta tarde, la Cancillería enviará a la CIDH el acuerdo firmado por varios ministros, sellándose definitivamente la solución amistosa por la demanda que presentamos contra Chile por la prohibición del matrimonio igualitario”.

Puntualizó que “se trata de un acuerdo sin precedentes en el mundo, tal y cual lo ha destacado la propia CIIDH, y que incluye la totalidad de las demandas y propuestas de la diversidad sexual. Más aún, este acuerdo al ser de Estado, nos blinda ante las autoridades de turno, pues venga el gobierno que venga, su obligación será cumplir los compromisos adquiridos”.

En paralelo a ello, el Movilh comprometió días a tras a 36 parlamentarios para que inicien este año la discusión de los proyectos sobre matrimonio igualitario que están radicados en el Congreso Nacional.

Notas relacionadas