Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

1 de Julio de 2016

Sudán del Sur: El crudo panorama de guerra y crisis financiera que enfrenta el país más nuevo del mundo

Esta nación está ubicada en el continente africano y es el país más "joven", pero también el más pobre del orbe. Ad portas de la conmemoración del día de su independencia este próximo 9 de julio, los abismantes niveles de inflación y la cruenta guerra civil que enfrenta el territorio africano han obligado a cancelar cualquier tipo de celebración.

Por

Sudán-yt

Con el dinero que no destinará a las festividades conmemorativas del día de su independencia, Sudán del Sur tratará de resolver –en alguna medida- los problemas económicos que enfrenta.

El país que se independizó hace tan solo 5 años, atraviesa desde 2013 una guerra civil que ha cobrado miles de vidas, además de una crisis económica que se ha traducido en una inflación de un 300%, según informa Al Jazeera.

El alarmante estado financiero de Sudán del Sur que fue originado en un comienzo debido a la corrupción y el –casi- colapso de la industria petrolera, ha obligado a detener cualquier gasto innecesario por parte del Estado.

Así, y aunque durante los últimos años el país había insistido en conmemorar su independencia cada 9 de julio con desfiles militares, este año será distinto. Sus dirigentes estiman que ello representa una carga financiera muy alta, la cual rodearía las 10 millones de libras de Sudán del Sur, el equivalente a 450.000 dólares americanos.

El Presidente del país, Salva Kiir, ha declarado que “lo poco que tenemos debemos destinarlo a otro tipo de cosas”, como por ejemplo, el pago de salarios.

Por su parte, la guerra civil iniciada en el año 2013 alcanza actualmente uno de sus puntos más críticos, cuando tan solo durante la última semana 40 personas murieron producto de ella en la ciudad de Wau.

Uno de los ministros de Estado del país mencionó así que “estos son los cuerpos que han sido encontrados hasta ahora, pero es probable que el número de muertos siga ascendiendo”.

Las partes involucradas en el conflicto han sido igualmente acusadas de perpetrar masacres, reclutando y matando niños, torturando y forzando el desplazamiento de las poblaciones para “limpiar” las áreas de sus oponentes.

Actualmente, más de 160 mil civiles se encuentran en refugios alrededor del país.

Notas relacionadas