Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Julio de 2016

Carolina Goic firme ante las críticas de la NM: “voy a cuidar el debate independiente de lo que planteen”

"A mí no me importan mucho las presiones que puedan ejercer nuestros socios de la Nueva Mayoría", declaró la presidenta de la comisión de Salud del Senado, que disparó contra quienes dentro del PS y el PPD buscan que la votación en general se realice antes de las elecciones municipales: "me parece que es rebajar un debate que para el país es muy importante. La discusión de este proyecto no puede ser mirada desde la lógica del cálculo político electoral. ¿Qué pasó en este momento?", sostuvo. Asimismo, la senadora negó las acusaciones de que con el debate se pretende evitar concretar la votación, asegurando que sólo se busca escuchar a todas los actores.

Por

18 de Abril de 2016/SANTIAGO  La Presidenta de la DC,Carolina Goic, durante el Comite Politico en el Palacio de La Moneda en cual se coordina la semana legislativa y se tratan temas de la contingencia política.  FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La presidenta de la DC y de la comisión de Salud, Carolina Goic, rechazó las críticas que ha recibido desde el oficialismo el proceso de tramitación del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, particularmente respecto a la dilatación del debate con las audiencias y la discusión con organizaciones de la sociedad civil, acusando que con ello se busca evitar concretar la votación, algo que la senadora descarta, asegurando que con esto “lo que hemos hecho es una discusión con espacio para debate”.

Tras la propuesta de fijar enero de 2017 como la fecha máxima para la votación de la iniciativa por parte de los ministros Eyzaguirre y Pascual, Goic opina que “es un tiempo absolutamente prudente y me parece compatible con poder hacer una discusión adecuada”, según sostuvo en entrevista con La Tercera.

“Como presidenta de la comisión de Salud debemos dar garantías para escuchar a todas las personas que quieren opinar en un proyecto que no puede tener una tramitación express. Por eso planteamos un periodo para inscripción de audiencias, luego ordenamos los distintos temas que tienen que ver con este proyecto e invitamos grupos que representen todas las miradas respecto de esos énfasis. Luego tenemos programado escuchar a las organizaciones de la sociedad civil y luego vamos a poder votar en general”, explicó.

Señaló también que la justificación para que el proyecto vuelva a discutirse en el Congreso es que éste “tiene dos cámaras, los senadores no participaron del debate de los diputados. Y este es un proyecto distinto respecto del que ingresó a tramitación originalmente”.

Frente a la petición del PS y el PPD para que la votación en general se realice antes de las elecciones municipales, Goic sostuvo: “yo no se en qué minuto se perdió el foco de la discusión. Cuando escucho que esto tiene que votarse antes o después de las municipales me parece que es rebajar un debate que para el país es muy importante. La discusión de este proyecto no puede ser mirada desde la lógica del cálculo político electoral. ¿Qué pasó en este momento? Esa es mi pregunta a quienes lo han planteado desde esa perspectiva. Es reducir un debate donde el país, y sobre todo las mujeres, esperan que sea tratado con altura de miras, con la profundidad necesaria. Las elecciones municipales son un proceso que sigue su curso, y es distinto, corre por carriles separados”.

Respecto a un posible efecto negativo para el gobierno por las diferencias entre la Nueva Mayoría y la DC sobre la forma y fondo, declaró que “dentro de la DC existen posturas distintas y eso ha sido de público conocimiento, lo asumimos nosotros como partido desde el primer momento. No creo que eso sea un problema. Ahora, quiero ser muy clara. A mí no me importan mucho las presiones que puedan ejercer nuestros socios de la Nueva Mayoría, yo en eso voy a cuidar el debate, los tiempos que se requieren, independiente de lo que planteen. Me parece que esa es la responsabilidad que yo tengo frente a un tema como este. En otros proyectos uno puede hacer tramitación express, pero en esto hay que cuidar la discusión”.

Al ser preguntada por su posición personal sobre la iniciativa que ya lleva más de dos meses de tramitación en el Senado, Goic respondió que “yo estoy de acuerdo con la idea de legislar, creo que es un debate donde se abordan situaciones excepcionales. Sería muy distinto un proyecto de aborto, donde mi voz o la de cualquier democratacristiano te diría que no estamos de acuerdo”.

Dirigentes DC insisten en que podría haber renuncias al partido si sus senadores apoyan el proyecto de aborto – The Clinic Online

Notas relacionadas