Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Julio de 2016

Redes familiares: El clan Van Rysselberghe trata de expandir su imperio en el Bío-Bío

El hermano menor de la senadora de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, está en plena campaña para recuperar la alcaldía de Concepción. Si Cristian Van Ryselbergue venciera al actual edil, Álvaro Ortiz, la familia ostentaría el control senatorial, distrital y municipal en la capital de la VIII Región. Dirigente políticos y funcionarios del municipio, denuncian que se trata de una candidatura inventada y que buena parte del capital electoral del clan se debe a la entrega directa de beneficios y una relación clientelista con sus votantes .

Por

fceboo

Cristián, hermano de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe y del diputado Enrique Van Rysselberghe, el pasado 19 de junio, ganó por mil votos la primaria de Chile Vamos en Concepción. Pese a que no tiene experiencia política previa, el menor del clan se encuentra en plena campaña para convertirse en alcalde de la comuna penquista y en el heredero directo de la “Coca”, como llaman sus cercanos a la parlamentaria.

Si bien falta carrera por correr hasta las elecciones de octubre, algunos dirigentes de la zona creen que el menor de los Van Rysselberghe, tiene buenas opciones de arrebatarle la comuna al actual edil DC, Álvaro Ortiz, principalmente, por el enorme peso de su apellido y el arrastre político de la hija mayor de la familia. De ganar, los tres hermanos ostentarían el control senatorial, distrital y municipal en la capital de la VIII Región.

El cupo a la alcaldía de Concepción, originalmente, iba a recaer en Enrique, quien fue concejal con altas votaciones durante dos periodos,- mientras Jacqueline dirigía el municipio-, pero en 2009 renunció al cargo, y con su hermana como jefa de campaña, dio el salto a la Cámara Baja, donde ya lleva dos periodos.

Y es que ser Van Rysselberghe en Concepción, asegura una importante cantidad de votos. De hecho, en las encuestas internas de la UDI, no miden por separado a los tres hermanos, sino que evalúan el apellido. Dado los buenos resultados electorales de la marca Van Rysselberghe, otra de sus hermanas, Michelle, postulará como concejal en Linares, de la mano del senador Juan Antonio Coloma.

La historia política de la familia se remonta al abuelo paterno, Enrique Van Rysselberghe Martínez, alcalde de la comuna, electo en 1971 por el Partido Nacional y luego designado por la dictadura entre 1975 y 1979, quien es recordado por su buena gestión. Posteriormente, el padre de la senadora, Enrique Van Rysselberghe Varela, fue electo diputado en 1997 por un periodo, pero debió retirarse de la política por problemas jurídicos con CORFO y el Sistema de Impuestos Internos.

La hija mayor de Van Rysselberghe Varela y destacada miembro del Opus Dei, de profesión médico psiquiatra, comenzó su carrera política en la Universidad de Concepción como dirigente gremialista y participó activamente la campaña del Sí para el plebiscito. Durante su trayectoria como dirigente, fue concejal durante ocho años y alcaldesa de Concepción en tres ocasiones, capitalizó un amplio poder político en la UDI gracias a las altas votaciones que obtuvo y que hoy, según dicen miembros del partido de la zona, ejerce con fuerza para imponer sus criterios y subir o bajar candidaturas.

Fue Intendenta en el gobierno de Piñera, pero debió presentar su renuncia, luego que se filtrara un audio de una reunión sostenida con vecinos de la población Aurora de Chile, en que la actual senadora afirmaba que les entregaría recursos para las viviendas destinadas a la reconstrucción, pese a que no eran afectados directos por el terremoto del 27-F, argumentando que era “un lugar privilegiado y regalón”. Luego de eso, se rearmó y se impuso ante el diputado Jorge Ulloa, para postular en las últimas senatoriales de 2013, donde obtuvo el 27, 87% de los votos y rompió el histórico doblaje de la Concertación en la región.

Según diversas fuentes consultadas por The Clinic Online, el episodio sobre los beneficios de la reconstrucción refleja el estilo de trabajo de los Van Rysselberghe, liderados por la senadora. La mayor del clan, fiel heredera de la tradición de la UDI popular de los 90’, realiza, junto a su equipo, un fuerte despliegue territorial en los sectores populares y genera línea directa con los dirigentes comunales. A través de ayudas concretas y puestos laborales en servicios públicos y el municipio a sus partidarios, lograría generar lealtades que luego se traducen en votos y trabajo para captar más adherente. De esa forma, afirman sus detractores, ha logrado formar su “imperio”.

El exconcejal Jorge Condeza, quien ha liderado las denuncias por irregularidades durante su gestión como alcaldesa, varias de ellas judicializadas, lo resume así: “Operan a través de un sistema territorial, ella logró conformar un grupo llamado territoriales, operadores políticos y asistentes sociales que hacían la pega en los barrios, en la junta de vecinos detectaban quienes tenían el poder y los ayudaban o les daban pega en el municipio. Después ese dirigente entregaba la ayuda social, como canastas familiares y materiales de construcción al resto de los vecinos y los transformaban en incondicionales. Eso construyó la base para Enrique y entre los dos arman a Cristian”.

“Los beneficios se concentraban en las poblaciones donde obtenía la adhesión, de lo contrario, apostaban por la partición de territorio y creaban nuevas juntas de vecinos con directivas proclives a ella”, afirma un funcionario y dirigente histórico del municipio, quien recuerda el característico estilo de los funcionarios territoriales que llegaron con Van Rysselberghe por sus chaquetas amarillas.

Otro de sus históricos adversarios políticos, el senador de la misma zona, Alejandro Navarro, también afirma que para consolidar su base de votantes apelaba al clientelismo: “cuando era alcaldesa mantenía muy buenas relaciones con el sector empresarial y la multitiendas, que se traducía en aportes directos y con eso generaba relaciones de clientelismo con los vecinos. Dada las características de su personalidad, contaba con popularidad, tenía mucha presencia, pero no hay una sola obra de su gestión que recordar, aparte del déficit que dejó”, critica.

El senador Navarro, en línea con lo planteado por diferentes concejales, como Alejandra Smith o Condeza, asegura que “hubo una fuerte instrumentalización de los servicios públicos y del municipio. Captaban dirigente comunales vía empleos directos a cambio de lealtades comprada. Ahora vamos a volver a lo mismo con esta candidatura inventada de la nada”.

Durante la campaña de primarias, Cristian, replicó el estilo de la senadora, con un intenso trabajo en terreno y puerta a puerta, acompañado por sus dos hermanos, quienes asistieron a sus actos de campaña y reuniones con los pobladores. También está siendo asesorado por la fundación Jaime Guzmán. The Clinic Online intentó conversar con él para conocer sus propuestas y estilo de trabajo, pero el candidato sostuvo que no deseaba hablar con este medio de comunicación.

Quienes han visto al candidato en campaña sostienen que, al igual que su hermana, posee carisma y buena llegada con la gente. En enero, el menor del clan, licenciado en astronomía y magister en economía, dejó su trabajo como directivo en el Duoc UC y se trasladó a vivir a la comuna. Anteriormente, en 2012 ya había sido sondeado para postular como alcalde, pero en esa ocasión declinó aceptar y se fue a estudiar al extranjero.

Según se lee en su página web, Cristian promete ser un “alcalde 100% en terreno” y da a conocer algunas de sus prioridades: “Los penquistas en sus barrios han perdido el contacto con sus vecinos; no van a sus plazas por temor a ser asaltados, y los niños ya no pueden hacer una vida normal por miedo a los delincuentes y a las drogas, flagelos que consumen la vida en comunidad. Los ciudadanos esperan simplemente que sus autoridades se pongan ‘en sus zapatos’, que estén “donde las papas queman”, dice.

van
Los tres hermanos en campaña

Entre los funcionarios con más años en el municipio, existe inquietud ante una posible llegada de otro Van Rysselberghe al sillón edilicio, debido a los lazos familiares y los múltiples conflictos que tuvieron con Jacqueline. En 2002, la asociación de funcionarios la denunció ante el organismo nacional que los agrupa, ASEMUCH, por malos tratos. En esa ocasión, se aprobó un moción de censura en su contra.

Además en términos de su gestión, la exacaldesa aún tiene varios flancos abiertos en la justicia. Mientras el Fiscal Nelson Vigueras quien investiga la causa Hora Extras -relacionado con eventuales sobresueldos por esta vía por parte de Van Rysselberghe  a sus funcionarios de confianza-, ha informado su decisión de no perseverar en la indagatoria, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), querellante en el caso por el delito de malversación de fondos públicos, busca evitar el cierre de la investigación solicitando una última pericia. La decisión final fue aplazada hasta agosto.

No es el único caso, el CDE también se querelló en contra de la senadora por el pago de servicios no prestados y supuestos desvíos de fondos municipales, entre otros, a la campaña parlamentaria de su hermano Enrique a través de la Corporación Semco, que pagó los servicios del productor de eventos Jorge Mackenna, desde enero de 2009 a marzo de 2010 con un costo de $36 millones y quien fue responsable de la grabación de los videos de campaña. Al igual que el caso Hora Extras, la investigación está en manos del fiscal Nelson Vigueras y por ambos temas Contraloría emitió duros informes.

Emilio Armstrong, el candidato de la UDI en las elecciones pasadas a la alcaldía de Concepción y actual consejero regional, que en esta pasada cedió el cupo a Cristian Van Rysselberghe, descartó que se haya debido al parentesco con la senadora y asegura que su amigo era la mejor carta para competir contra Ortiz, quien a su vez es hijo del diputado por la zona, José Miguel Ortiz Novoa.

“Fui una de las cartas que se barajaron para competir por Concepción porque partí de cero y obtuve casi el 40% de los votos en cuatro meses de trabajo, pero ser candidato depende de mucho factores, en lo personal y político, me siento con mucho tiempo para avanzar sin apuros y sobre todo que debo cumplir con lo que me encomendaron miles de personas como Core y es por eso que finalmente prosperó la candidatura de Cristián Van Rysselberghe, mi amigo y excompañero de curso”, explica Armstrog.

Por último, también se refirió a las criticas por el trabajo territorial que llevan a cabo y defendió el estilo de los Van Rysselberghe : “Es un trabajo muy intenso, sistemático y de mucho contacto con la gente. Las altas votaciones son consecuencia de una capacidad política muy potente y de un liderazgo que la gente de la región reconoce y valora. A Jacqueline la han fortalecido las graves acusaciones que se han ventilado en tribunales y que han demostrando su inocencia y dejado en evidencia el intento de cometer femicidio político”, acusa.

En tanto, consultados por esta materia, ni la senadora ni el diputado Van Rysselberghe quisieron referirse al tema.

Notas relacionadas