Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Julio de 2016

Legisladores bolivianos visitarán Chile para verificar las denuncias de maltrato a camioneros de su país

El viaje de los parlamentarios y el canciller de Bolivia a Arica y Antofagasta es probable que se concrete la próxima semana. Esto, para indagar en los tratos discriminatorios que acusan haber sufrido varios camioneros de carga pesada del país andino en territorio chileno. Si las denuncias son verídicas, se buscará información que sirva a la Cancillería para reclamar a nuestro país por el cumplimiento "de los compromisos que están estipulados en el Tratado de 1904" y otros acuerdos internacionales.

Por

José Alberto Gonzáles YT

Parlamentarios bolivianos se sumarán al canciller, David Choquehuanca, en una próxima visita a los puertos de Arica y Antofagasta para verificar las denuncias hechas por camioneros de carga pesada del país andino de supuestos maltratos que sufren en territorio chileno.

“La visita será particularmente a los puertos de Antofagasta y Arica que es donde se estaría cometiendo algunos atropellos en contra de los transportistas y gente que se dedica al comercio exterior”, dijo hoy el presidente del Senado boliviano, el oficialista José Alberto Gonzáles.

Es probable que el viaje se efectúe la próxima semana, aprovechando el inicio del receso de 15 días del Parlamento.

Según Gonzáles, si las denuncias son verídicas, se buscará información que sirva a la Cancillería para reclamar a Chile por el cumplimiento “de los compromisos que están estipulados en el Tratado de 1904” y otros acuerdos internacionales.

El Tratado de 1904 fijó los límites entre Bolivia y Chile 25 años después de la guerra en la que el primer país perdió ante tropas chilenas su acceso al océano Pacífico, y estableció algunas facilidades para el transporte de carga boliviana.

Hace unos días, el presidente Evo Morales confirmó que Choquehuanca irá a las terminales de Arica y Antofagasta para constatar si Chile cumple o no con lo que establece el citado tratado sobre el libre tránsito para la carga boliviana.

El Gobierno de La Paz ha expresado recientemente ante Chile sus quejas por lo que considera un “trato discriminatorio” en ambas terminales contra transportistas bolivianos.

La definición unilateral de las tarifas para la carga boliviana en tránsito, la prohibición para que esa carga se almacene a granel en el puerto y la falta de infraestructuras para las operaciones son algunos de los “atropellos” denunciados por Bolivia.

Al mismo tiempo, los transportistas denunciaron que sufren malos tratos por parte de funcionarios chilenos en la frontera y en los puertos y aseguran ser discriminados por ciudadanos de ese país.

Un representante de los transportistas, Gustavo Rivadeneira, afirmó hoy que en Arica incluso les han negado el uso de servicios básicos a los camioneros bolivianos, por lo que muchos se han visto obligados a asearse con agua de los radiadores de sus vehículos.

También mencionó que la semana pasada un chileno rompió el vidrio delantero y los faroles de un camión solamente porque estaba estacionado frente a su vivienda en Arica.

“No hay donde aparcar, nos han dado áreas de parqueo en lugares totalmente inhóspitos donde no hay servicios de agua, ni de ninguna naturaleza”, lamentó.

¿Otra conspiración?: Evo Morales llama “delincuente confeso” a un periodista de CNN – The Clinic Online

Notas relacionadas