Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Julio de 2016

Cámara de Diputados aprueba en general reforma a la educación pública

La sala de la Corporación aprobó por 71 votos a favor, 36 en contra, y cuatro abstenciones la idea de legislar una iniciativa que contempla desmunicipalizar los establecimientos y traspasarlos al Estado. Ahora, el texto será revisado en la Comisión de Educación y posteriormente en la de Hacienda.

Por

camara

 

Una primera valla, quizá de muchas, saltó este martes el proyecto que impulsa el Gobierno para crear un sistema de educación pública.

En la sala de la Cámara de Diputados se aprobó por 71 votos a favor, 36 en contra, y cuatro abstenciones la idea de legislar una iniciativa que contempla desmunicipalizar los establecimientos y traspasarlos al Estado.

Ahora, el texto será revisado en la Comisión de Educación y posteriormente en la de Hacienda.

El fondo del proyecto tiene como objetivo que el Estado provea una educación gratuita y de calidad por medio de establecimientos que serán de sus propiedad y estarán bajo su administración.

La Tercera cita que según el informe entregado por la comisión de Educación de la Cámara de Diputados el nuevo sistema público estará enmarcado en los principios de “calidad integral; mejora continua de la calidad; cobertura nacional y garantía de acceso; desarrollo equitativo e igualdad de oportunidades; colaboración y trabajo en red; proyectos educativos inclusivos, laicos y de formación ciudadana; pertinencia local, diversidad de los proyectos educativos y participación de la comunidad; formación ciudadana y valores republicanos; e integración con el entorno y la comunidad”.

La discusión se da en medio de los cuestionamientos que ha recibido la reforma a la educación superior, esto a raíz de que el gobierno ha precisado que la gratuidad universal quedará supeditada a una mayor recaudación fiscal.

Notas relacionadas