Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Julio de 2016

Legisladores de la Nueva Mayoría instan al Gobierno a un mayor reconocimiento de universidades estatales

Tras el envío de la Reforma a la Educación Superior al Congreso, un grupo transversal de diputados y senadores de la Nueva Mayoría- desde la Democracia Cristiana al PC- firmaron una misiva pidiéndole al Gobierno un mayor reconocimiento a las universidades estatales.

Por

educación publica-aº1

Tras el envío de la Reforma a la Educación Superior al Congreso, un grupo transversal de diputados y senadores de la Nueva Mayoría- desde la Democracia Cristiana al PC- firmaron una misiva pidiéndole al Gobierno un mayor reconocimiento a las universidades estatales.

Si bien en el texto despachado por La Moneda se apunta a un trato “preferente” hacia estos planteles, los legisladores plantearon en una declaración pública que estiman “indispensable iniciar un proceso decidido tendiente a fortalecer las instituciones de educación superior del Estado, a través de un financiamiento tanto para la gratuidad como basal permanente y de un plan de inversiones en infraestructura y recursos humanos que aseguren su crecimiento cuantitativo y cualitativo”.

“Corresponde a las instituciones del Estado, tanto universidades como Centros de Formación Técnica estructurar el sistema, garantizando el derecho social a la educación”, afirmaron.

Lo anterior, agregaron, “sin perjuicio de reconocer y valorar el aporte de instituciones no estatales que, históricamente, desde sus proyectos específicos, han contribuido a estos objetivos de bien público con responsabilidad compromiso”.

“En las últimas décadas la educación superior chilena ha tenido cambios muy profundos. El sistema mixto tradicional en el país se ha debilitado como consecuencia de la pérdida de peso específico del sector estatal, cuya matrícula alcanza hoy el 14,8% del total, siendo sus cupos insuficientes para atender los requerimientos de las familias y estudiantes”, añadieron.

En esa misma línea, los legisladores señalaron como “indispensable avanzar en flexibilizar los obstáculos administrativos que entorpecen hoy su gestión e impulsar una política de recursos humanos que permita el perfeccionamiento y renovación de sus cuadros docentes”.

Finalmente el documento apunta a un sistema que garantice máxima transparencia y fiscalización en el uso de recursos públicos y, asimismo, que profundice la democracia y la participación en la gobernanza de la educación superior.

“La expansión del aporte del Estado para incrementar progresivamente la gratuidad del sistema de ir acompañada de los procedimientos de control y sanción adecuados para garantizar la ausencia de lucro y el buen uso de los recursos públicos comprometidos. Los aportes que efectúa el Fisco de manera directa e indirecta a universidades, IP y CFT, deben administrarse con absoluta transparencia”, remataron.

La declaración ha sido firmada hasta ahora por los senadores: Isabel Allende, Carlos Montes, Guido Girardi, Jaime Quintana, Juan Pablo Letelier, Adriana Muñoz, Ignacio Walker, Rabindranath Quinteros, Andrés Zaldívar, Pedro Araya y Carolina Goic; y por los diputados: Camila Vallejo, Karol Cariola, Maya Fernández, Claudio Arriagada, Alejandra Sepúlveda, Mario Venegas, Fuad Chahín y Denisse Pascal, Felipe Letelier, Fuad Chain, Cristina Girardi, Sergio Aguiló, Claudio Arriagada, Pablo Lorenzini, Manuel Monsalve, Daniel Núñez, Roberto Poblete, Rodrigo González, Daniela Ciccardini, Luis Lemus, Leonardo Soto, Cristian Campos y Giorgio Jackson.

Notas relacionadas