Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Julio de 2016

Casos de colusión: Diputados aprueban exclusividad de FNE para iniciar acciones legales

La iniciativa llegó a buen puerto con 90 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones. Ahora la propuesta pasará a ser revisada por el Senado para luego poder convertirse oficialmente en ley. El proyecto apunta a aumentar las multas y fijar penas de cárcel en los casos de este tipo.

Por

A_UNO_686592

Durante la jornada de este miércoles la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones presentadas en torno a la exclusividad de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para abrir acciones legales en casos de corrupción.

Según consigna La Tercera, la iniciativa llegó a buen puerto con 90 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones.

Ahora la propuesta pasará a ser revisada por el Senado para luego poder convertirse oficialmente en ley. El proyecto apunta a aumentar las multas y fijar penas de cárcel en los casos de este tipo.

En este sentido el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes sostuvo que “más que antagonismo entre la FNE y el Ministerio Público, estos deberán colaborar para que exista cárcel para la colusión”

En palabras simples, la investigación en casos de colusión se dará por querella puesta por la FNE. Ahora se agrega la oblicación del fiscal nacional económico para querellarse cuando esté afectada la libre competencia. El plazo para esta acción legal será de 6 meses desde que el Tribunal de la Libre Competencia realiza una sentencia definitiva, y ésta queda firme.

Ahora la colusión será un delito sacionado con pena de presidio mayor en su grado mínimo que irá desde los 5 años y un día a los 10 años. También la persona recibirá un castigo de no poder ejercer e 5 años ningún cargo público o de gerente o director de alguna firma en asociaciones de consumidores, gremiales, empresariales, colegios o partidos políticos.

La delación compensada será algo a cosiderar, ya que el proyecto eximirá de responsabilidad criminal al que primero entregue algun dato sobre posible delito de colusión.

Notas relacionadas