Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Julio de 2016

Nueva Mayoría: Las encuestas para definir los candidatos en las comunas de la discordia

Durante 15 días, la Nueva Mayoría realizará un sondeo de opinión para definir a los candidatos a alcaldes de las comunas donde fue imposible lograr un acuerdo. Los resultados estarán el próximo 17 de julio, el mismo día que se efectuará la consulta ciudadana para dirimir en las últimas 8 comunas en disputa antes de inscribir los nombres en el Servel y desatar las campañas municipales.

Por

Nueva Mayoria

Desde el lunes pasado y hasta el próximo 17 de julio, se extenderán las encuestas telefónicas y presenciales, encargadas por los partidos de la Nueva Mayoría, para definir los candidatos a alcaldes de las 11 comunas donde, después de meses de negociaciones internas, el oficialismo no logró llegar a un acuerdo. Según reconocen varios responsables del proceso, el sondeo de opinión blindará a los actuales alcaldes en ejercicio y confirmará su opción de ir a la reelección, sin tener que pasar por una primaria convencional que podría aumentar los riesgos de derrota.

Además de La Pintana, la medición se aplicará en Macul, Conchalí, Talcahuano, Lota, San Vicente, Puerto Varas, Padre de Las Casas, Temuco, Rancagua y Los Andes. En las comunas más grandes se consultara a 600 personas y en las más pequeñas a 450, con un margen de error de 3%. De todos modos, existe claridad que tanto en Temuco como Rancagua, ambas capitales regionales gobernadas por la oposición, no existen posibilidades reales de ganar.

Los criterios fijados para dirimir vía encuestas fueron tres: 1) aplicarlas donde era imposible un acuerdo; 2) donde existía otro candidato con posibilidades o dudas sobre la legitimidad de la carta más fuerte; y 3) cuidar los equilibrios políticos.

En las comunas que existió mayor apertura de los partidos, se decidió realizar primarias convencionales. Es el caso de Melipilla, Talca, Tierra Amarilla, Pozo Almonte, Quillón, Puerto Saavedra, Lautaro, Chile Chico. La consulta se realizará el mismo día que cierran las encuestas, el domingo 17 de julio.

Del total de 345 comunas, sólo en tres la Nueva Mayoría irá dividida. Corresponden al municipio de Illapel, Pitrufquen y Punta Arenas. Ésta última fue de las más problemática, ya que el PPD defendió la opción del actual alcalde, Emilio Boccazzi, pero el resto de los partidos no estuvieron dispuestos a apoyarlo y se hizo una primaria paralela en la que venció el socialista Ramón Lobos.

En cuanto a la proporción final de candidatos a alcaldes, la DC competirá con 115; el PS con 81; el PPD irá con 66; el PR con 35; el PC con 10; el MAS con 5, y la IC con 2, además de 4 independientes (una de ellas es Providencia, donde Josefa Errázuriz se medirá con Evelyn Matthei). En tanto, en 8 comunas no habrá candidato de la Nueva Mayoría.

Según las proyecciones internas que manejan, el oficialismo tiene claras opciones de arrebatarle a la derecha las comunas de Estación Central con la candidata Angela Cid (PS). Claudio Castro (DC) podría vencer en Renca, Helia Molina (PPD) en Ñuñoa y Fresia Yañez (PPD) en Linares.

En relación a las comunas que están en manos de la Nueva Mayoría y corren mayores riesgos de derrota se encuentra Maipú, donde se podría perder a manos de Christian Vittori que correrá por fuera o de Cathy Barriga, candidata de la UDI. En Punta Arenas debido a la dispersión de votos de la centroizquierda, podría ganar el exintendente de oposición, Claudio Radonich (UDI).

En Santiago, la actual alcaldesa, Carolina Tohá, se medirá con Joaquín Lavín. Según las encuestas internas que maneja el PPD, en el uno a uno Tohá vencería al excandidato presidencial gremialista. Sin embargo, si se levantan listas alternativas con otros candidatos paralelos, el escenario se volvería más complejo para Tohá.

En el pacto para concejales entre el PS y la DC ya están definidos 800 candidatos y quedan aún por cerrar otros 300. En en el caso del PPD y el PC ya están nombrados los candidatos hasta la VIII región y esta semana se terminará de confeccionar la lista en las regiones faltantes.

Según el acuerdo que suscribieron los partidos, las candidaturas deberán inscribirse el 21 de julio para evitar el bochorno ocurrido en la inscripción de las primarias en el Servel. En caso que exista dificultades con algunos documentos, tendrán hasta el 25 de julio para rectificar, día en que se cumple el plazo final de inscripción de candidatos.

Listado completo del Acuerdo de la Nueva Mayoría.

Notas relacionadas