Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Julio de 2016

Caso “Caravana de la muerte”: Ordenan detención de ex jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre

Al exuniformado se le imputa el haber cubierto dolosamente los crímenes que cometió la "Caravana de la muerte" en su paso por Copiapó, precisamente en el regimiento Arica de La Serena, donde Cheyre fungía con el grado de teniente en los meses posteriores al golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Se indicó que, por ahora, permanecerá detenido en el Batallón de Policía militar del Regimiento de Telecomunicaciones de Peñalolén, a la espera de la citación respectiva.

Por

Juan Emilio Cheyre
A las 14.32 minutos, el ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, abandonó en un auto azul las dependencias de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, luego de que el ministro del caso “Caravana de la muerte”, Mario Carroza, despachara una orden detención en su contra.

Fuentes que conocen del caso indicaron que Cheyre sería notificado esta tarde o mañana de la decisión del magistrado, respecto a qué delito y participación recae en su persona.

Hasta ahora, se sabe que Carroza podría encausarlo en calidad de encubridor debido a la última solicitud realizada por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

La entidad, básicamente, le imputa el haber cubierto dolosamente los crímenes que cometió la “Caravana de la muerte” en su paso por Copiapó,  precisamente en el regimiento Arica de La Serena, donde Cheyre fungía con el grado de teniente en los meses posteriores al golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Se indicó que por ahora, Cheyre permanecerá detenido en el Batallón de Policía militar del Regimiento de Telecomunicaciones de Peñalolén, a la espera de la notificación de Carroza.

Los caminos procesales que podría adoptar el abogado Jorge Bofill, patrocinante de Cheyre, serían recurrir a la Corte de Apelaciones. En el tribunal de alzada capitalino se tramitaría un amparo o bien la solicitud la libertad.

Será una sala de tres ministros la que debería resolver, en el caso del amparo, si se mantiene a firme el auto de procesamiento dictado por Carroza y eventualmente el otorgamiento del beneficio de la libertad provisional.

En desarrollo.

Notas relacionadas