Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Julio de 2016

Caso SQM: Extesorero del PPD blinda a Tohá en caso de platas que llegaron al partido

Según publica El Mercurio, Matte Lira declaró en calidad de imputado en la causa el pasado 26 de mayo. "Las platas que SQM le pagó a Chile Ambiente por este contrato no eran para el PPD, lo que sí hacía Chile Ambiente era hacer donaciones al PPD. Si hubiesen sido para el PPD, yo le hubiera pedido una donación directa a SQM", dijo ante la Fiscalía.

Por

tohá A1

“Carolina Tohá no supo que yo estaba haciendo gestiones con SQM para formalizar el aporte a Chile Ambiente y para que los pagos a Chile Ambiente salieran a tiempo”.

Esa fue parte de la declaración ante la Fiscalía del extesorero del PPD, Luis Matte Lira, por el caso de los recursos que -por medio de Chile Ambiente- llegaron al partido provenientes de la minera no metálica cuando la alcaldesa de Santiago dirigía la colectividad.

Según publica El Mercurio, Matte Lira declaró en calidad de imputado en la causa el pasado 26 de mayo.

En el testimonio, contó que a fines de 2010 se le acercó el director de la ONG Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, para contarle que los recursos de la fundación habían bajado.

“Yo le dije que hablara en SQM con Patricio Contesse; pues para esta gente, los temas ambientales son sensibles”, dijo a los fiscales, apunta El Mercurio.

“En concreto, le pedí a Contesse que diera luz verde a que se materializara el aporte a Chile Ambiente; él accedió”, reveló Matte.

Según la versión del extesorero “las platas que SQM le pagó a Chile Ambiente por este contrato no eran para el PPD, lo que sí hacía Chile Ambiente era hacer donaciones al PPD. Si hubiesen sido para el PPD, yo le hubiera pedido una donación directa a SQM”.

En la declaración, además se refirió a una visita a la planta de SQM, instancia a la que acudieron Tohá y el senador Ricardo Lagos Weber

“Esta reunión no fue lobby , fue cultura, él explicaba y nosotros preguntábamos. Era mucho más complicado que Contesse fuera al partido que nosotros fuéramos a SQM”, afirmó.

La versión de Matte Lira coincide con lo expuesto por Carolina Tohá cuando el caso salió a la luz, pues desde un principio la jefa comunal de Santiago aseguró que no estaba al tanto de dónde provenían los recursos. En una entrevista con ADN Radio dijo en esa oportunidad que Matte “actuó y buscó formas de financiar el partido, lo hizo en el ámbito de sus competencias, pero no diría que lo hizo escondido, tratando de engañar a la directiva, en lo más mínimo, lo hizo dentro del ámbito de sus competencias”.

“Me siento tranquila porque no he tenido participación en temas fuera de la ley, pero en lo político tengo una responsabilidad”, aseveró en la misma conversación radial.

Notas relacionadas