Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Julio de 2016

¡Arde la Cámara! La derecha exige salida de Andrade de la testera y diputados PS salen a defenderlo con dientes y garras

"Es una oportunidad que le entrega la oposición a renunciar antes de que tomemos otra medida, como la censura de la mesa o la creación de una comisión investigadora", dijo el diputado de RN Juan Manuel Edwards (RN), mientras que el PS Juan Luis Castro acusó que se trataba de una movida artera, de un aprovechamiento político. "Andrade nada tiene que ver con esos hechos, una bajeza inconmensurable".

Por

andrade A1

Mientras los días de julio dan paso a un sol que alumbra pero no calienta a nadie, la temperatura al interior del Congreso, particularmente en la Cámara de Diputados, da cuenta de una realidad diametralmente opuesta.

Este mediodía, y tal como lo habían anunciado en la víspera, los diputados de las bancadas de la UDI y RN salieron a pedir la renuncia voluntaria de Osvaldo Andrade de la presidencia de la Cámara, esto por el caso de la millonaria jubilación de su mujer, la periodista Myriam Olate, ex subdirectora de Gendarmería.

“Es una oportunidad que le entrega la oposición a renunciar antes de que tomemos otra medida, como la censura de la mesa o la creación de una comisión investigadora”, dijo el diputado de RN Juan Manuel Edwards (RN).

A juicio de Edwards, con los antecedentes puestos sobre la mesa, Andrade “no está con capacidad política y de fe pública para mantener el cargo”.

“Lo sano para la institución del parlamento es que deje el cargo de manera voluntaria. Esperamos que fin de semana lo piense y no podamos recurrir a las herramientas que tenemos, como la censura”, dijo por su parte el también RN, Gonzalo Fuenzalida, quien subrayó que “él representa a 120 diputados, pero cuando ocupa su cargo para hacer una defensa de su señora por una pensión que, independiente de los ribetes legales, tiene reproches éticos, para el bien de la Cámara y para el bien de él mismo, porqué no hay un reproche de su conducción, debe renunciar”.

La ofensiva de la derecha fue inmediatamente replicada desde la bancada a la que pertenece Andrade.

En voz de Juan Luis Castro, los diputados socialistas acusaron que se trata de una movida “artera” y un “aprovechamiento político”.

Castro recordó que la situación particular de Olate la revisará el Tribunal Supremo del partido, por lo que “Andrade nada tiene que ver con esos hechos y por eso nos parece no sólo abusivo, sino que también instrumentalizador, un hecho de una bajeza inconmensurable, que se busque por las razones de una persona que estuvo ligada a él durante muchos años buscar ahora la renuncia siendo que es un hecho en el que nada tuvo que ver”.

“La bancada del PS rechaza de plano esta actitud oportunista y aprovechadora”, afirmó el parlamentario, para quien en el hecho “se quiere poner en juego la institucionalidad de la Cámara de Diputados de manera abusiva”.

En desarrollo

 

 

Notas relacionadas