Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Julio de 2016

Lagos defiende haber nombrado a Cheyre como Jefe del Ejército: “no había ningún elemento que lo incriminara”

"Por supuesto que se hicieron todos los estudios, todos los análisis. Se consultó incluso el tema, de si había habido (sic) el tema de Caravana de la Muerte, y la respuesta fue que no había nada", afirmó en una entrevista radial el exmandatario, esto respecto del sometimiento a proceso del ex Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien fue nombrado Comandante en Jefe bajo su mandato, el 11 de marzo de 2002.

Por

ricardo lagos

El expresidente Ricardo Lagos fue quien nombró el 11 de marzo de 2002 al entonces general activo, Juan Emilio Cheyre, como Comandante en Jefe del Ejército. A raíz del sometimiento a proceso del uniformado en retiro por el caso “Caravana de la muerte”, el ex Jefe de Estado salió a justificar que por esos años no hubo ningún antecedente que apuntara contra Cheyre.

“No había ningún elemento que pudiera indicar que él estaba vinculado”, dijo Lagos en entrevista con radio Pudahuel.

Lagos explicó, -y afirmó que quería decirlo con toda claridad-, que “hay protocolos en el ministerio de Defensa y en el Palacio de La Moneda para un nombramiento, especialmente los militares. Cuando los generales no son todavía generales, pero van a ascender, eso pasa por un conjunto de protocolos para ver cuales son sus antecedentes. Es un cedazo. Él pasó ese cedazo con el Presidente Frei cuando lo nombró General del Ejército”.

Respecto de cuando él tomó la decisión de elegirlo entre las cinco primeras antigüedades, aseguró que “por supuesto que se hicieron todos los estudios, todos los análisis. Se consultó incluso el tema, de si había habido (sic) el tema de Caravana de la Muerte, y la respuesta fue que no había nada”.

“Ahora, ¿por qué él? porque a mi juicio había que hacer bajo su mando un cambio en el Ejército de Chile muy profundo. Y Cheyre hizo muchas cosas”, indicó.

Sobre el vuelco que tomaron las cosas transcurrido el tiempo, dijo que “el juez debe tener elementos para hacer un declaración como la que hace, es distinta de la que, en su momento, tuvimos nosotros 13 años atrás, donde no había ningún elemento que incriminara al general Cheyre. Hay que dejar que la justicia haga su tarea”.

 

La caída de Cheyre – The Clinic Online

Notas relacionadas