gendarmes

Una intervención total ordenada por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, comenzará este lunes en Gendarmería luego de la polémica por el aumento de remuneraciones y la entrega de altas pensiones para sus extrabajadores, entre ellas las de la exesposa del diputado Osvaldo Andrade, Miryam Olate.

La medida fue informada este viernes al director de la institución, Tulio Arce, con un oficio firmado por el subsecretario de la cartera, Ignacio Suárez, quien será el funcionario a su cargo de dicha intervención, según informa El Mercurio.

Junto a eso, el cartera liderada por Blanco dispuso un sumario administrativo para determinar posibles responsabilidades precisamente en los dos temas tocados anteriormente, altamente cuestionados durante esta semana en los medios de comunicación.

Dicha revisión será asumida por el abogado de la Fiscalía del Ministerio de Justicia, Ciro Cornejo, quien comenzará mañana a realizar la investigación con un plazo inicial de 60 días para entregar un informe. A la par, también se realizará una auditoría interna a los procesos del personal, específicamente para revisar la asignación de “funciones críticas”.

Además, el gobierno dispuso un control sobre el actual director de Gendarmería, a quien se le ordenó detener la asignación de funciones críticas y otras medidas, al menos mientras dure la intervención.

La decisión del Gobierno vino después de una extensa ola de críticas tras conocerse los montos de la pensión de varios funcionarios, entre ellos Olate, quien se jubiló como subdirectora técnica de ese servicio y actualmente recibe $5.214.799.