Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Julio de 2016

Nueva Mayoría: La batalla por Punta Arenas y los cuestionamentos al alcalde, Emilio Boccazzi

En una situación inédita, luego que fuera imposible lograr un acuerdo político, la Nueva Mayoría irá dividida con dos candidatos en Punta Arenas, capital regional de Magallanes. El socialista y excore Ramón Lobos competirá con su compañero de pacto, el actual edil, Emilio Boccazzi, independiente con apoyo del PPD, quien enfrenta diversos cuestionamientos y un alta judicialización de su gestión, entre ellas, una querella por malversación de fondos públicos y acusaciones de censura a medios de comunicación. Sin embargo, el edil defiende su gestión y acusa que es la DC la responsable de obstaculizar su administración.

Por

Emilio Boccazzi

De las 345 comunas del país, fue Punta Arenas la que produjo mayores dolores de cabeza a los encargados de la negociación para establecer los candidatos a alcalde de la Nueva Mayoría y retrasó el cierre del acuerdo. Los cuestionamientos al actual edil de la comuna, Emilio Boccazzi, independiente apoyado por el PPD, y la negativa del resto de los partidos de la coalición a llevarlo como candidato único, impidió un acuerdo. El conflicto escaló a tal punto que terminó con una consulta ciudadana paralela en la que venció el socialista Ramón Lobos. Como resultado, el oficialismo irá dividido, aumentando las posibilidades del candidato de derecha y exintendente, Claudio Radonich. En caso de perder la capital de la región de Magallanes por la dispersión de los votos, será un duro golpe para la Nueva Mayoría.

Ni siquiera al interior del PPD lograron alinear a sus militantes. La facción regional, liderada por el concejal del PPD, Andro Mimica, entregó su apoyo a Lobos y ha criticado en duros términos la decisión de la dirigencia de respaldar la reelección del edil, por las irregularidades que, sostiene, enfrenta su administración con varias causas judicializadas, que están siendo investigadas por el fiscal Felipe Aguirre.

“Durante su mandato, Boccazzi ha hecho una pésima gestión, se ha comportado como un señor feudal y ha convertido al municipio en el rancho de unos pocos. Él no representa ni los principios ni el proyecto político del PPD, tampoco ha gobernado con la Nueva Mayoría. La directiva del partido lo apoya solo para mantener sus cuotas de poder, para no perder un cupo ni los puestos de trabajo. No estoy de acuerdo con su defensa ni con la del alcalde de La Pintana, Jorge Pávez. Esa gente no tiene que estar en el partido, desprestigia y mancha nuestro proyecto ”, acusa Mimica.

Mimica no es el único concejal que ha denunciado malas prácticas en la administración de Boccazzi. Juan José Arcos, del Partido Regionalista de Magallanes, David Romo independiente y el DC, José Aguilante, también han sido muy opositores a su gestión.

“Tengo una critica generalizada sobre una serie de desaciertos e irregularidades del alcalde. Hay una excesiva cantidad de judicialización y falta de prolijidad en la gestión, que me parece grave. Ahora, por ejemplo, tenemos la situación de la licitación del vertedero nuevamente fallida. Terminó el contrato, se hizo tarde la licitación y por una serie de errores, se tuvo que anular. Ni siquiera se pudo prorrogar el servicio. Ahora el municipio está improvisando y con una medida parche, a través del Departamento de Aseo y Ornato, que no tiene las condiciones para esta labor, se está haciendo cargo de los residuos”, acusa Aguilante, quien además sostiene que la decisión tampoco pasó por el Concejo y se enteraron por la prensa.

Sin embargo, el alcalde Boccazzi defiende su gestión, con avances en infraestructura, posicionamiento internacional y buen cumplimiento de meta. Además sostiene que muchos de los problemas financieros se acarrean de la administración anterior y acusa que es la DC, desde el Congreso, la que ha orquestado la oposición a su administración, utilizando el gobierno regional para dificultar su labor al mando del municipio, que concentra al 85% de la población de Magallanes y por eso es una comuna tan codiciada para los partidos.

“La DC nunca aceptó que le ganamos en las primarias pasadas a Juan Enrique Morano. La senadora y presidente de la DC, Carolina Goic, parlamentaria por la región, quiere pasar la aplanadora y controlar Magallanes, al igual que Morano que ahora es diputado, ambos con muy poco sentido de trabajo equipo. Me siento decepcionado y desilusionado, trabajé en la candidatura de la presidenta Bachelet, -mientras ellos apoyaban a Claudio Orrego-, pero terminamos siendo desplazados, porque la DC no respetó los acuerdos iniciales y armaron esta consulta paralela e ilegal”, sostuvo Boccazzi.

“Les molesta que no tengo padrinos ni provengo de una familia política. No me han dejado gobernar. Nunca he tenido un cargo público, todos han sido de elección popular. Estuve disponible para las primarias legales, envié los papeles a Santiago, pero ellos no estuvieron dispuestos. En la primaria del 2012 votaron 3,500 personas más que en ésta así que en octubre veremos qué pasa”, desafió el alcalde.

En cuanto a la oposición desde el interior de su partido, Boccazzi sostiene que se debe a que Mimica es hijo del exalcalde Vladimiro Mimica y agregó que su antecesor “me dejó con hartos problemas y con contratos espurios en la Corporación Municipal de los que hemos tenido que hacernos cargo”.

El listado de denuncias

Licitación de la basura
Luis Antonio González, jefe de la Secretaria Comunal de Planificación, en marzo declaró en sesión pública del Concejo, que dos profesionales externos al municipio, Patricio Uribe y David Fuentes, de la Consultora Servicios de Estudios de Salud y Ambiente, viajaron desde Santiago para participar en la elaboración de las bases de licitación de la basura, lo que está expresamente prohibido por Contraloría.

La situación fue desmentida por el administrador municipal, Claudio Flores, sin embargo, el escándalo le costó una moción de los concejales para destituirlo, que fue rechazada por solo un voto. Flores, en su defensa, argumentó que los profesionales fueron contratados vía trato directo para una capacitación, con un costo de 10 millones de pesos, que finalmente no se realizó porque fue objetada por la Unidad de Control Municipal.

En tanto, la millonaria licitación para recolección de residuos fue rechazada por la mayoría del Concejo y se declaró desierta. Para dar continuidad al servicio, se adjudicó un prórroga con un trato directo por 18 meses a Servitrans, con un incremento del pago de 100 millones a 105 millones mensuales, hasta que se elaboren nuevas bases para la licitación.

Sobre la participación de personas externas al municipio en las bases, Boccazzi afirmó que era falso, aunque no podía controlar lo que hace cada uno de los funcionarios. “El proceso se quiso ensuciar desde un comienzo, el contrato de la basura venía desde la administración anterior, lo defendí porque necesitamos darle continuidad a la recolección de residuos e hicimos un trato directo”, argumentó.

Malversación con desvío de cotizaciones
Una de las situaciones más complejas es la que afecta a la Corporación Municipal. El sindicato de Asistentes de la Educación presentó una querella contra el alcalde Boccazzi por malversación de caudales públicos y apropiación indebida de dineros, ya que pese a que se les descontaron de sus sueldos los fondos para pagar las cotizaciones, hace meses éstas no han sido canceladas en su totalidad y tampoco se habían pagado los créditos sociales en la caja de compensación La Araucana, cuotas que fueron descontadas por planilla.

Según pudo confirmar este diario, el Ministerio Público instruyó una investigación en contra de Boccazzi a partir de la querella. La causa está en manos del fiscal Felipe Aguirre.

Al respecto el alcalde explicó que debido a “la perversión del sistema educativo con los municipios, el año pasado se perdió un juicio por el bono SAE de 900 millones, eso generó un déficit tremendo, pasamos a deber las cotizaciones, porque preferimos pagar los sueldos íntegros. El ministerio de Educación además nos multó por no pagar esas imposiciones. La plata no me la he llevado para la casa. No teníamos mas recursos, pero las deudas ya están documentadas y estamos pronto a solucionarlo”.

Radio Presidente Ibáñez
En mayo, miembros de la tradicional emisora magallánica, Radio Presidente Ibáñez, denunciaron persecución política de parte de Boccazzi. Esto porque el funcionario municipal de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Emilio Aguilar Alvarado, en la emisora acusó al alcalde de cobrar un diezmo a los profesionales del municipio. Posteriormente, Boccazzi presentó el oficio Nº346 a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en que sostuvo que la radio estaba transmitiendo de forma ilegal en Punta Arenas y por esta razón, terminó con el avisaje del municipio.

“El alcalde de Punta Arenas buscó un artilugio de tipo judicial denunciando a la Subtel que la radio está transmitiendo de forma ilegal y en un intento por desfinanciarla, cortó los avisos publicitarios que ya estaban contratados por nueve años”, dijo sobre la polémica medida el vicepresidente de la Anef de Magallanes y colaborador de la radio, Jaime Bustamente.

Sobre esta polémica, el concejal Mimica, sostuvo que Boccazzi actúa “como un dictador tratando de acallar a los medios de comunicación”.

Además el director de la radio, Francisco Pérez San Juan, afirmó que la orden de cesar el avisaje se produjo el mismo día de la denuncia de Aguilar en el programa Tribuna Pública y calificó la medida como un “acto de censura”.

La situación fue desmentida por el alcalde, quien alegó que los medios de comunicación, incluidos “los que se creen paladines de la justicia”, también tienen que cumplir con la legalidad porque “estaban operando en un espectro que no les corresponden” y acusó que el tema se utilizó políticamente en su contra debido a que la emisora está relacionada con la DC.

Cobro de diezmo
La denuncia realizada por el funcionario Emilio Aguilar con casi 30 años en el municipio también está siendo indagada por el Fiscal Felipe Aguirre y se refiere a supuestas recaudaciones de dinero -ascendentes a un 10% de los sueldos- que los funcionarios municipales que ingresaron en la administración de Boccazzi, debían pagar como compensación por los nombramientos. El fiscal ya habría tomado declaración a varias personas, entre ellos, ex funcionarios y actuales trabajadores de la municipalidad.

Aguilar denunció que “llegada la fecha de pago, personas que fueron ingresadas por el alcalde Boccazzi debían pagar un diezmo de su sueldo. Esa situación ocurrió durante los dos primeros años que se instaló el alcalde y la recaudación de ese dinero era cobrada por un tipo que aparecía con un maletín cobrando dineros”, en alusión a una persona vinculada al PPD y cercana al edil.

“Lo que sostengo no es nuevo. Ha sucedido desde los tiempos del alcalde Mimica, pero esa no es una justificación para que eso siga ocurriendo. Yo no busqué tribuna para decir esto, pero se sabe que hay otras personas, como algunos concejales, que -sabiendo ésta y otras irregularidades- sacan la voz cuando todo ya está denunciado”, agregó Aguilar al medio La Prensa Austral.

“Nunca le he pedido diezmos a nadie, los tribunales tendrán que investigar y como dicen, no comento juicios en curso”, se defendió el alcalde.

Chileducc-Redess
En 2014, cinco concejales presentaron otra querella por fraude al fisco y estafa contra la Corporación Municipal por un contrato con Chileducc-Redess. La empresa aludida hizo un cobro por 33 millones de pesos a cambio de crear los estatutos y la estructura organizacional de la corporación, sin embargo el trabajo no se habría efectuado, según informa el concejal Arcos. La causa continúa en investigación.

Además, Mimica denunció el desvío de fondos en el proyecto Agua Fresca. Se trata de una granja educativa que tuvo un costo de 47 millones de pesos para el municipio, pero, según el concejal, nunca se concretó.

La postura del PPD

Luis Pérez, presidente regional del PPD, en conversación con este medio, defendió la gestión de Boccazzi y el apoyo del partido a su candidatura: “Respecto a las denuncias administrativas, lo que corresponde es que las instituciones, tanto Fiscalía como Contraloría, llevan adelante las investigaciones y operen conforme a derecho”.

Sobre el quiebre en el partido, Pérez puntualizó que se trata de una minoría del PPD y afirmó que quienes se oponen no han expresado su postura en los órganos partidarios, pero de todos modos, sostuvo, “deben someterse a la opinión mayoritaria”.

A su vez, la directiva nacional del partido impugnó la legitimidad de la consulta paralela y han reiterado el apoyo cerrado a Boccazzi. El secretario general, Germán Pino, a fines de junio, afirmó que “Emilio es PPD y en los próximos días refichará por nuestro partido”. Sin embargo, Boccazzi aseguró a este medio que, por ahora, no tiene contemplado volver a firmar por el PPD. “Hay conversaciones pendientes, tengo un profundo dolor y rabia por lo que sucedió, antes que nada, me merezco una explicación del partido”.

El otro candidato de la Nueva Mayoría, el médico y excore de la región, Ramón Lobos, que venció a la candidata de la DC, Eugenia Mancilla, comentó que su candidatura se levantó, a su juicio, debido a la baja valoración pública de la gestión actual.

“En Punta Arenas quedamos en tierra de nadie, porque no había candidato único, ni posibilidad de hacer primarias legales. Al día siguiente de la inscripción ante el Servel, abrimos el proceso para la consulta, pero no hubo interés ni voluntad del PPD en participar. De hecho, hubo claras maniobras de obstaculización, el municipio no facilitó los colegios, las cámaras secretas ni las urnas”, acusó Lobos.

Por último, en relación a la gestión de alcalde, el candidato socialista afirmó: “En la ciudadanía hay una desconfianza creciente de todo lo que está haciendo el municipio y existe un gran manto dudas sobre las irregularidades que hemos conocido”.

En tanto, desde la Fiscalía, confirmaron que las investigaciones están en curso, pero no quisieron entregar mayores detalle porque, explicaron, aún se mantienen con reserva.

*Foto Twitter:@emilioboccazzi

Notas relacionadas