Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Julio de 2016

Así fue el primer día de cruce masivo de Venezuela a Colombia

35.000 venezolanos cruzaron este domingo su frontera con Colombia, tras la autorización de su presidente Nicolás Maduro de abrir temporalmente el paso, una medida que los ayudó principalmente a abastecerse de productos básicos.

Por

Cruces masivo3 EFE

En el marco de un conflicto diplomático entre los países vecinos y luego de 11 meses de la ordenanza de cierre de la frontera que une a Venezuela y Colombia por parte de Nicolás Maduro, el presidente venezolano autorizó el paso temporal de los ciudadanos venezolanos, quienes aprovecharon la excepcional ocasión para abastecerse y comprar productos de primera necesidad.

Papel higiénico, aceite, azúcar, pan y harina conformaron gran parte de las compras realizadas por alrededor de 35.000 venezolanos este domingo en el país vecino de Colombia, en el marco de la difícil situación que enfrenta el país liderado por Maduro y que mantiene al territorio en estado de excepción.

Cruce masivo 4 EFE

La madrugada del domingo, la policía metropolitana de Cúcuta informó a las autoridades colombianas que miles de venezolanos se aprontaban a poder pasar el puente Simón Bolívar, uno de los puntos que conecta por tierra a ambos países. Ahí, esperaban efectivamente una gran multitud de venezolanos quienes enterados por las redes sociales buscaron el comunicado oficial que garantizaba la apertura del paso en cuestión por tan solo 12 horas.

Según lo informado por la BBC, el Ministerio de Exteriores expresó que el cruce de venezolanos a Colombia “debe ser analizado en las mesas de trabajo bilaterales previstas para los próximos días”, en las que se determinarán las condiciones y tiempos para una reapertura segura y positiva de la frontera común.

Cruce masivo EFE

Así, María Ángela Holguín, canciller de Colombia, anunció que se reunirá el próximo 4 de agosto para trata la reapertura permanente de la frontera común, cerrada para “evitar el contrabando” hace once meses atrás.

Columna: ¿Hablemos de Venezuela? Ya es hora – The Clinic Online

Notas relacionadas