Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Julio de 2016

El testimonio de Cheyre: “A los detenidos y ejecutados criminalmente nunca los vi”

"Tampoco estuve en ese lugar ni en lugares cercanos donde se produjeron los acontecimientos”, declaró.

Por

cheyre600

La Tercera recoge en su edición de este martes el testimonio del ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien fue sometido a proceso como cómplice del asesinato de 14 personas en el caso “Caravana de la muerte”.

En el artículo se sostiene que el militar en retiro califica el fusilamiento como un “hecho inusual, desconocido y absolutamente intempestivo”.

También refiere que el coronel Lapostol, entonces su superior de mando, le dio la orden de entregar un comunicado sobre lo acontecido en el lugar.

“La orden de entregar ese documento a los medios, buscaba asegurarse que la población no fuera objeto de rumores y que las familias de quienes había sido muertos tan dramáticamente supieran de los nombres de sus deudos”, dijo.

Dijo además Cheyre, según La Tercera, que en la noche entre 16 y 17 de octubre de 1973, “el coronel Lapostol, con una actitud bastante acongojada, me dice que la comitiva antes de partir, le había manifestado que le haría entrega de la resolución que había ordenado una ejecución con carácter de muerte, donde él ni personal de regimiento había tenido participación en la decisión”.

El ex jefe del Ejército contó además cómo fueron los hechos las horas previas al fusilamiento.

“En mi ocasional entrada observé que el general (Arellano) objetaba ciertas decisiones por considerarlas débiles. En mi carácter de ayudante no fui parte de las opiniones que se vertían y mi presencia se limitó al llamado específico de Lapostol. La reunión duró poco y nos retiramos”.

“Con respecto a la información que señalaba que yo había participado en tiros de gracia a los detenidos, es injuriosa y falsa, la niego absolutamente. Jamás concurrí al lugar de esos hechos, ello ha sido probado, e incluso, el testigo se desdijo (…) Pese a ello, me llama la atención que en algunos medios se insista en una mentira, que me ha provocado un gran daño. A los detenidos y ejecutados criminalmente, nunca los vi, antes, durante y posterior a su fusilamiento el 16 de octubre de 1973. Tampoco estuve en ese lugar ni en lugares cercanos donde se produjeron los acontecimientos”, declaró.

 

Notas relacionadas