Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Julio de 2016

Diputado Iván Fuentes se quiebra al defenderse por pagos de pesqueras

En conversación con la prensa desde el Congreso, el parlamentario reconoció que "estoy muy mal, no puedo estar contento, como todo ser humano que comete un error me siento a morir, pero no me voy a morir porque tengo que enfrentarlo". Por los aportes Fuentes explicó que "de alguna manera había que llegar al parlamento. Chile es un país centralizado y debíamos venir acá. En los distintos ámbitos los dirigentes tienen que desplazarse, y en ese escenario recibimos ese respaldo económico para venir". En un momento de sus descargos, el diputado por Aysén se quebró al ser consultado por lo que estarán sintiendo y pensando todas las personas que creyeron en él: "Profunda pena que mis hijos vean esto y por la gente que tiene esperanzas y que puede verse frustrada con lo que pasa hoy conmigo".

Por

ivan fuentes-a1

Cerca del mediodía de este martes, el diputado independiente y ex dirigente sindical por Aysén Iván Fuentes, presentó sus descargos tras el reportaje de Informe Especial que reveló aportes de agrupaciones pesqueras al parlamentario durante su campaña y cuando era líder del movimiento por su región.

En conversación con la prensa desde el Congreso, el parlamentario reconoció que “estoy muy mal, no puedo estar contento, como todo ser humano que comete un error me siento a morir pero no me voy a morir porque tengo que enfrentarlo”.

Agregó que “quiero aclarar tres temas, primero los viajes que habrían sucedido en el momento que era dirigente social por supuesto que recibimos un grado de financiamiento y de alguna manera había que llegar al parlamento. Chile es un país centralizado y debíamos venir acá. En los distintos ámbitos los dirigentes tienen que desplazarse, y en ese escenario recibimos ese respaldo económico para venir”.

Pese a ello, se apuró en precisar que “en nada de ello mi discurso tiene que ver con ir en contra de la pesca artesanal. Con respecto a la misma Ley Longueira, en definitiva había que cambiarla, ustedes se pueden acordar que mi discurso es que no estaba de acuerdo con los 20 años o que sea perpetua esa ley y esos respaldos están”.

“En nada unos pasajes o una estadía cambiaron mi discurso”, aseguró tajante Fuentes.

Por otro lado, el parlamentario recordó que con su lucha en Aysén se logró que las cuotas en la pesca artesanal aumentaran de un 42% a un 50%, así como también en el aumento de los porcentajes del congrio y el jurel.

A su vez señaló que en alguna oportunidad rechazó lanzar a licitación una parte de lo que poseen las 7 familias, puesto que ese porcentaje no lo adquirirían los pescadores artesanales, sino que más bien, sería una octava familia la que lo obtendría.

“Por supuesto que no estuvo bien haber recibido (platas), pero mi trabajo, mi discurso y mi lucha no cambiaron”.

Al ser consultado por el momento en que se enteró del financiamiento de las pesqueras en su tiempo como dirigente social y como parlamentario, Fuentes contestó que “los trabajos que se hacían eran mediante las consultorías, ellos hacian los trabajos de poder financiar unos pasajes o una estadía, nosotros nos enterábamos mediante el trabajo de consultoría”.

“Todo el rato he sido un reivindicador social, el error siempre está, no justifica los medios pero es lo que te toca vivir en ese instante”, recalcó.

Sobre los argumentos del senador Patricio Walker, en cuanto a que se movió para dicho financiamiento argumentando la compleja situación familiar que vivía el parlamentario en ese entonces, explicó que “para ser serio justo y razonable, cuando me invitan a un trabajo, yo nunca he estado en política, yo digo sí, voy a una campaña, pero yo tengo una vida familiar, personal, tengo responsabilidades con mi familia, por tanto si voy quiero tener resguardada a mi familia y lo demás una camioneta vieja y nos alojamos en una pilcha”.

Agregó que “cuando me invitan a la campaña yo puse esa condicionante, no quiero culpar a terceras personas, yo dije necesito un respaldo para que mi familia tenga un respaldo, porque así es ¿o vamos a negarlo? No queremos tapar el sol con un dedo, yo se lo agradezco, pero cuál es la forma legal de una campaña, los fondos reservados, y eso tomé y yo prefería no saberlo”.

El independiente con apoyo de al DC manifestó que con Walker “hablamos que es lamentable lo que está pasando”.

En otros pasajes de su defensa realizó un mea culpa en el sentido que “cuando era dirigente entró una plata que no corresponde, lo reconozco, y eso es lo que me tiene con mucho dolor, pero no podía hacer otra cosa, si no, cómo Chile iba a ser testigo de todo esto. Yo me arrepiento de las cosas mal hechas, pero no iba a poder llegar aquí, no podría estar con ustedes”.

En esa línea juró que “jamás en mi vida he hecho escarnio de alguien, pero sin embargo acepto que otros me critiquen, si alguien quiere hacerte pebre esto es así, no nos podemos hacer los lesos”.

Fuentes se mostró abierto para colaborar en cualquier tipo de investigación, de hecho sobre las indagatorias de la Fiscalía recalcó que aquello “corresponde” y si “alguien hizo algo malo corresponde que pague”.

En este punto Fuentes se quiebra tras la pregunta de un periodista sobre lo que deben estar sintiendo y pensando las personas en Aysén que confiaron en él.

“Profunda pena que mis hijos vean esto y por la gente que cree en mí, manifestar mi tristeza por eso, por la gente que tiene esperanzas y que puede verse frustrada con lo que pasa hoy conmigo”, afirmó con voz quebrada y profundamente emocionado.

“En lo de dirigente lo supe después, un tiempo después, no sé cuando, porque se suponían venían de la consultoría y no con nombre”, aclaró una vez más.

Otra consulta apuntó a los dichos del ex parlamentario René Alinco que lo trató como “monigote de Walker”.

Ante esta arremetida Fuentes sólo quiso manifestar que “cuando el diputado Alinco cometió sus errores jamás tuve algo en su contra, y bueno él tenía que dar sus explicaciones. Estoy aquí a cara descubierta frente a la comunidad y en este escenario quiero agradecerles a la gente que nos cree y nos ha seguido y eso es”.

¿Una posible reelección?

El parlamentario de Aysén señaló abiertamente que “no puedo pensar en eso hoy en día”.

Notas relacionadas