Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Julio de 2016

Hacienda sobre gratuidad universal: “Es un ejercicio inconducente ponerle tiempo”

El ministro de Hacienda se encuentra presentando ante la Comisión de Educación de la Cámara los detalles respecto del proyecto de reforma a la Educación Superior, impulsado por el Gobierno.

Por

Rodrigo Valdés A1

El ministro de Hacienda se encuentra presentando ante la Comisión de Educación de la Cámara los detalles respecto del proyecto de reforma a la Educación Superior, impulsado por el Gobierno.

Fue en ese contexto, donde durante la tarde de este martes Rodrigo Valdés, aseguró que ponerle plazos a la vigencia plena de la gratuidad universal es un “ejercicio inconducente”.

Esto por que según el secretario de Estado, “porque lo que propone el proyecto es poner un gatillo que depende de condiciones, y las condiciones son endógenas”.

“Estos gatillos se van separando en el tiempo bajo la lógica que cada corte es más caro que el otro y bajo la lógica que esos recursos compiten con otras necesidades, que por supuesto que el decil 7 por ser más pobre puede ser alcanzado antes o más rápido que un decil más rico, en que compite con otras necesidades que pueden ser más importantes que la gratuidad de ese decil”, explicó Valdés según T13.

En esa línea, el titular de las arcas fiscales aseguró que “en la medida que la economía crezca, el precio del cobre suba o hayan nuevas reformas que alleguen recursos al fisco, esto va a ir subiendo”.

Recordemos que tras ingresar la iniciativa a la Cámara el Ejecutivo anunció que la gratuidad tendrá una cobertura gradual y su extensión universal dependerá de factores de crecimiento.

En primera instancia el proyecto establece que la gratuidad se regulará vía glosa durante 2017, pudiendo acceder a ella los cinco primero déciles con menores ingresos. En 2018, el beneficio será extensible hasta el sexto décil.

El secretario de Estado defendió este mecanismo ante los diputados argumentando que el contexto económico del país con la baja del cobre y el recorte en las proyecciones de crecimiento, no permite otra posibilidad.

Notas relacionadas