Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Julio de 2016

Patricio Walker admite que gestionó recursos para Iván Fuentes: “Si he cometido algún error fue de buena fe”

El senador de la DC admitió que a petición del propio Fuentes pidió platas para financiar la campaña. "Yo le pedí aportes a personas naturales", dijo en un punto de prensa desde el Congreso. Además, el hermano de los parlamentarios Ignacio y Matías Walker tildó al ex líder del movimiento social de Aysén como un "hombre íntegro". Asimismo, afirmó que en su vida como congresista nunca ha aceptado presiones de ningún tipo y que está disponible para entregar todos los antecedentes necesarios a la Fiscalía.

Por

walker

Tras la declaración en la que se quebró el diputado Iván Fuentes, pasadas las 4 de la tarde de este martes el senador Patricio Walker salió al paso del reportaje de Informe Especial que reveló los aportes que agrupaciones pesqueras realizaron al dirigente social de Aysén.

En dicho programa de TVN, se puso sobre la mesa la información de que fue el propio Walker el que movió sus hilos y gestionó el financiamiento para Fuentes.

Pues bien, sobre esta polémica el ex presidente del Senado leyó una declaración pública en la que señaló que “me siento orgulloso de verdad de que Iván Fuentes haya aceptado el 2013 ser candidato a diputado independiente por un cupo de la DC. No me arrepiento de haber contribuido a ello. fue la ciudadanía la que lo eligió como diputado en representación por Aysén”.

Añadió que Fuentes “ha sido un gran diputado y la región y el país son testigos”.

Sobre el problema de las lucas, Walker afirmó que la candidatura del parlamentario por Aysén “como el propio Fuentes lo hizo saber desde el principio, tenia un gran problema… el financiamiento. Cómo podía un pescador artesanal encarar una campaña en circunstancias que él tiene una familia, tiene hijos, tiene un hijo que tiene una situación con la Teletón… yo no lo dejé solo y cumplí con la petición que me hizo”.

Precisó que “no me arrepiento ” de haber ayudado a Fuentes en los gastos tanto personales como de su campaña.

Al ser consultado por posible cohecho en este asunto de lucas, la ex cabeza de la Cámara Alta enfatizó que “tengo que recordar que tramitación de Ley de Pesca tuvo lugar de 2011 y 2012 la elección fue 2013. En relación a mi participación en proyecto de Ley de Pesca manifiesto mi total disposición a entregar todos los antecedentes que me sean requeridos”.

A renglón seguido recalcó que “en mis 18 años como parlamentario jamás he integrado la comisión de pesca ni he metido indicación alguna en dicho proyecto, y en la votación en la sala centré la discusión en dos temas: cómo fortalecer la pesca artesanal y preservar los recursos… aumentamos cuota para pescadores artesanales, y de la merluza de un 50% a un 60%”.

Tratando de despejar cualquier duda en torno a presiones o regreso de favores, el ex diputado manifestó que “que no voy a aceptar jamás ningún atisbo de insinuación de haber votado el texto aprobado por la comisión de pesca por alguna supuesta consideración distinta a mis condiciones”.

Sostuvo además que “jamás he aceptado presiones de nadie y mis actuaciones han sido motivadas por las exigencias de mi conciencia. Como corresponde a todo ciudadano, manifiesto mi disposición a concurrir a Fiscalía para aclarar todo aquello que pueda considerarse contrario a la ley con absoluto respeto por la autonomía del Ministerio Público”.

En otros pasajes de sus descargos, Walker indicó que “yo di la cara, contesté todas las preguntas y ha sido mi norma de vida. Se abrió una causa en Fiscalía, por lo tanto las declaraciones que voy a emitir serán en ese lugar”.

El militante DC aprovechó de “agradecer a Iván Fuentes la hidalguía de señalar que él me pidió que yo lo apoyara económicamente porque si no, no podía apoyar a su familia ni recorrer la región de Aysén. Le agradezco la grandeza de haber reconocido eso, porque yo no se lo pedí”.

Sobre su gestión en los recursos económicos, detalló que “yo le pedí aportes a personas naturales, que después ha quedado de manifiesto, hablaron con algunas empresas. como una persona ligada a la región y que efectivamente conocía a Iván Fuentes y tomó la opción de apoyarlo y Fuentes tiene razón, yo nunca le dije qué empresas eran”.

Al ser consultado a cambió de qué esta persona natural habría apoyado la candidatura de Fuentes, el ex presi del Senado dijo que “a cambio de nada, acá Fuentes siempre ha actuado con la conciencia independiente, siempre en su intervenciones, yo le aseguro que Fuentes es una persona totalmente íntegra que ha defendido los intereses de los pescadores artesanales”.

En cuanto a su caso en particular declaró tajante que “a mí nadie me pautea y siempre cuando me toca votar, he pensado en el bien común de todos los chilenos”.

“Si he cometido algún error fue de buena fe y para ayudar en la candidatura de Iván Fuentes”, sentenció.

Diputado Iván Fuentes se quiebra al defenderse por pagos de pesqueras – The Clinic Online

Notas relacionadas