Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Julio de 2016

Fuentes y Walker asumen responsabilidad y Comisiones de Ética descartan investigación

Ambos parlamentarios salieron a enfrentar la polémica por las platas de empresas pesqueras que reconoció haber recibido el ex dirigente sindical, a través de las gestiones de Patricio Walker. Tanto Fuentes como el ex presidente del Senado reconocieron sus "errores" y aseguraron que colaborarán con la Justicia. Desde la DC, partido que apoyó la candidatura de Fuentes, respaldaron a ambos parlamentarios, mientras que las Comisiones de Ética del Congreso descartaron acciones al respecto.

Por

ivan fuentes-a1

Luego de que el programa de TVN, Informe Especial, revelara que Iván Fuentes recibió aportes por parte de empresas pesqueras cuando se desempeñaba como dirigente sindical en Aysén y posteriormente para financiar su campaña parlamentaria -mediante gestiones realizadas por Patricio Walker-, ambos salieron a enfrentar el escándalo.

Este martes Fuentes se quebró ante los medios de comunicación, tras reconocer que había recibido estos recursos. “Estoy muy mal, no puedo estar contento, como todo ser humano que comete un error me siento a morir pero no me voy a morir porque tengo que enfrentarlo”, sostuvo en conferencia de prensa desde el Congreso.

“Quiero aclarar tres temas, primero los viajes que habrían sucedido en el momento que era dirigente social por supuesto que recibimos un grado de financiamiento y de alguna manera había que llegar al parlamento. Chile es un país centralizado y debíamos venir acá. En los distintos ámbitos los dirigentes tienen que desplazarse, y en ese escenario recibimos ese respaldo económico para venir”, agregó.

El diputado independiente destacó, sin embargo, que “en nada de ello mi discurso tiene que ver con ir en contra de la pesca artesanal. Con respecto a la misma Ley Longueira, en definitiva había que cambiarla, ustedes se pueden acordar que mi discurso es que no estaba de acuerdo con los 20 años o que sea perpetua esa ley y esos respaldos están”.

“En nada unos pasajes o una estadía cambiaron mi discurso”, enfatizó, agregando que “por supuesto que no estuvo bien haber recibido (platas), pero mi trabajo, mi discurso y mi lucha no cambiaron”, dijo.

En esa línea, fuentes aseguró: “cuando era dirigente entró una plata que no corresponde, lo reconozco, y eso es lo que me tiene con mucho dolor, pero no podía hacer otra cosa, si no, cómo Chile iba a ser testigo de todo esto. Yo me arrepiento de las cosas mal hechas, pero no iba a poder llegar aquí, no podría estar con ustedes”.

Error de buena fe

El senador, Patricio Walker, admitió ayer que a petición del propio ex dirigente sindical solicitó platas para financiar su campaña política a “personas naturales” y a cambio de “nada”.

En relación a los aportes, el senador afirmó que la campaña del ex sindicalista “como el propio Fuentes lo hizo saber desde el principio, tenia un gran problema… el financiamiento. Cómo podía un pescador artesanal encarar una campaña en circunstancias que él tiene una familia, tiene hijos, tiene un hijo que tiene una situación con la Teletón… yo no lo dejé solo y cumplí con la petición que me hizo”.

El ex presidente de la Cámara Alta aseguró sobre un presunto cohecho que en sus “18 años como parlamentario jamás he integrado la comisión de pesca ni he metido indicación alguna en dicho proyecto, y en la votación en la sala centré la discusión en dos temas: cómo fortalecer la pesca artesanal y preservar los recursos… aumentamos cuota para pescadores artesanales, y de la merluza de un 50% a un 60%”.

“No voy a aceptar jamás ningún atisbo de insinuación de haber votado el texto aprobado por la comisión de pesca por alguna supuesta consideración distinta a mis condiciones”, enfatizó.

Sostuvo además que “jamás he aceptado presiones de nadie y mis actuaciones han sido motivadas por las exigencias de mi conciencia. Como corresponde a todo ciudadano, manifiesto mi disposición a concurrir a Fiscalía para aclarar todo aquello que pueda considerarse contrario a la ley con absoluto respeto por la autonomía del Ministerio Público”.

“Yo le pedí aportes a personas naturales, que después ha quedado de manifiesto, hablaron con algunas empresas. como una persona ligada a la región y que efectivamente conocía a Iván Fuentes y tomó la opción de apoyarlo y Fuentes tiene razón, yo nunca le dije qué empresas eran”, explicó.

Al igual que Fuentes, Walker se mostró dispuesto a colaborar con cualquier proceso de investigación.

Espaldarazo de la DC

Desde la Falange su presidenta, Carolina Goic, valoró el que tanto Walker como Fuentes dieran “la cara” ante lo ocurrido. Asimismo, descartó tajantemente que al interior de la DC se esté evaluando iniciar alguna indagatoria en su contra.

“Independiente del militante que sea, tiene que haber un procedimiento que corresponda a la estructura del partido, ese procedimiento se ha seguido independiente del militante, aquel que ha sido formalizado se ha suspendido su militancia y aquel que ha sido condenado ha perdido su militancia. Hoy día recién hemos podido conocer que desde el Ministerio Público es que se abre una investigación y por lo tanto, si es necesario en su momento seguiremos los cursos de acción que tiene el partido definido”, sostuvo Goic.

En esa línea la senadora agregó que “en la Democracia Cristiana no vamos a hacer defensas corporativas pero tampoco vamos a enjuiciar previamente”.

Por su parte desde las Comisiones de Ética del Congreso aseguraron que no corresponde en este momento que dichas instancias tomen conocimiento de estos hechos.

“Existiendo una investigación por parte de la fiscalía, creo que no corresponde, por ahora, que la comisión tome conocimiento de esta situación”, sostuvo a La Tercera, el presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, Germán Verdugo.

En esa misma línea, desde el Senado, el presidente de la Comisión, Hernán Larraín, afirmó que “aún no hemos tomado ninguna decisión al respecto, recién estamos informándonos. Esto recién se conoce y por lo tanto no sabemos si justifica una intervención de oficio”.

“En otras situaciones, cuando los casos han estado gatillados y con procesos judiciales en pleno desarrollo, hemos tomado la decisión de oficio de abrir un procedimiento. Este caso está recién iniciando y no podría aventurar ningún criterio”. Agregó que “en la próxima sesión estaremos en contacto sobre estos temas”, agregó.

Notas relacionadas