Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Julio de 2016

Ministra Blanco acepta renuncia de director nacional de Gendarmería

Hace pocos minutos la secretaria de Estado aceptó la renuncia del director nacional de Gendarmería, Tulio Arce. Por ahora la institución será dirigida de manera interina por el subdirector operativo, Maurice Daniel Grimalt.

Por

javiera blanco A1

Durante la jornada de este miércoles la ministra de Justicia, Javiera Blanco, aceptó la renuncia del director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, esto por la serie de múltiples irregularidades que se han producido y evidenciado al interior de la institución.

Por ahora la institución será dirigida de manera interina por el subdirector operativo, Maurice Daniel Grimalt.

Cabe decir que próximamente se conocerá el nombre del director nacional definitivo.

La determinación de la secretaria de Estado se produce a pocas semanas de haberse revelado que varios ex funcionarios de Gendarmería salieron del organismo con pensiones que superaban el tope de 60 UF fijado por Contraloría. Entre las personas que gozaron con este jubilazo aparece la esposa de Osvaldo Andrade y ex subdirectora técnica de la institución, Myriam Olate.

Otro tema que se suma al remezón en el recinto fue el abuso de licencias médicas. De hecho este martes, la ministra Blanco adelantó que esta semana habrá despidos por la polémica.

Hasta el momento no hay precisión de cuántos serán los funcionarios que serán cesados, pero según una publicación de La Tercera la cifra ronda los cien.

Según reveló Blanco, hay “autorizaciones médicas prolongadas; de 1.000 ó 2.000 días”.

La luz verde de Blanco se da en una de sus semanas más duras al mando de Justicia. Además de la petición de algunos gremios para que renuncie al Ministerio, este martes Chile Vamos anunció que la interpelarán por las jubilaciones en Gendarmería y las lamentables muertes al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename).

“Hace un tiempo veníamos analizando la grave situación que enfrenta el Sename, y Gendarmería y acordamos que es el momento para conocer de boca de la ministra Blanco acerca de las responsabilidades existentes”, dijo la diputada RN Marcela Sabat.

Noticia en desarrollo…

Notas relacionadas