Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

14 de Julio de 2016

Raúl Zurita: “Nos queda pendiente el más grande poema, hacer de la vida algo bello”

"Espero que si Dios existe tenga la bondad de permitirme escribir un par de poemas hermosos, porque si no lo hago, me sentiría el peor de los hombres", filosofó el vate que se transformó en el cuarto chileno en ganar este galardón que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile a escritores de reconocida trayectoria en el mundo de la poesía iberoamericana, tras Carmen Berenguer, Óscar Hahn y Nicanor Parra.

Por

A_UNO_688929

El poeta chileno Raúl Zurita, que recibió este jueves el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, señaló que “la poesía es la voz más profunda del pueblo de Chile”.

“Puede desconocerse, puede no leerse, pero ahí está en lista lo que somos, nuestros sueños, nuestras esperanzas, los temores, nuestra dudas, nuestros fracasos, nuestras aspiraciones. Todos con la poesía chilena”, señaló durante la premiación.

Zurita se transformó en el cuarto chileno en ganar este galardón que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile a escritores de reconocida trayectoria en el mundo de la poesía iberoamericana, tras Carmen Berenguer, Óscar Hahn y Nicanor Parra.

“Me siento honrado y nos queda pendiente el más grande poema: hacer de la vida algo bello. Espero que si Dios existe tenga la bondad de permitirme escribir un par de poemas hermosos, porque si no lo hago, me sentiría el peor de los hombres”, filosofó el vate.

El ministro de cultura chileno, Ernesto Ottone, expresó que “este es un reconocimiento internacional a la fuerza de su poética y lo que ha significado en los últimos cuarenta años”.

La autoridad agregó que los versos de Zurita han dado “un impulso a una nueva poesía, donde los temas sociales y políticos, nuestro territorio e identidad están reflejados plenamente”.

En esta decimotercera edición, el jurado lo conformaron Naín Nómez, Mercedes Roffé, Cristián Warnken y Jorge Boccanera, figuras de reconocido prestigio por su aporte a la creación o la crítica literaria, especialmente en el ámbito de la poesía.

El poeta uruguayo Roberto Echavarren, también parte del jurado, confesó que “lo que me atrae de Zurita es esta reconstrucción o recreación de lo que puede ser un enclave geográfico tanto de Chile como de Latinoamérica”.

“Desde Neruda ha habido pocas figuras en la poesía chilena de estas últimas décadas que hayan llevado la poesía y la historia latinoamericana a un horizonte tan extremo como la de Raúl Zurita”, señaló el jurado el pasado 21 de junio cuando se dio a conocer al ganador de este premio.

Raúl Zurita es un poeta de 66 años de edad considerado como uno de los más transgresores de la literatura iberoamericana y, según los expertos, está dentro de los tres escritores más sobresalientes de Chile después de Pablo Neruda.

En 1979 publicó “Purgatorio”, su obra maestra que abordó, a través de la poesía, el sufrimiento que vivió su país durante la dictadura cívico-militar (1973-1990).

De igual forma, desde principios de los 70 destacó por su participación en el Colectivo de Acciones de Arte (CADA), una organización que ocupó el arte como un arma de resistencia política frente a las violaciones de derechos humanos que sufrió el país mientras Pinochet gobernó.

Anteparaíso (1982), El amor de Chile (1987) y Zurita (2011) son algunas de sus obras más transversales, donde la temática política se convierte en un eje fundamental de sus letras.

Entre las actividades transgresoras que ha realizado Zurita se recuerda que leyó poemas a primates en el zoológico metropolitano de Santiago, acompañó con la voz a una banda de rock durante un concierto, y en 1979 se masturbó públicamente en una intervención que realizó para, según él, relacionar el arte y la provocación que desvela el artista.

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda fue creado en el año 2004, a propósito del centenario del natalicio del poeta, y cuenta con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda, quienes entregan 60.000 dólares al premiado.

En sus 12 años de existencia este galardón ha reconocido a José Emilio Pacheco (México), Juan Gelman (Argentina), Carlos Germán Belli (Perú), Fina García-Marruz (Cuba), Carmen Berenguer (Chile), Ernesto Cardenal (Nicaragua) y Antonio Cisneros (Perú).

A ellos se suman Óscar Hahn (Chile), Nicanor Parra (Chile), José Kozer (Cuba), Reina María Rodríguez (Cuba) y Augusto de Campos (Brasil).

Notas relacionadas