Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

14 de Julio de 2016

Ex presidente boliviano Carlos Mesa: “El mar es nuestra casa y estamos camino a volver”

La autoridad boliviana hizo esta afirmación durante la presentación en La Paz de su nuevo libro, "La historia del mar boliviano" que, según dijo, quería que se subtitule "El largo camino a casa".

Por

Carlos Mesa EFE

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa, que es también portavoz de la centenaria reclamación marítima del país andino a Chile, sostuvo este miércoles que el mar es la “casa” de los bolivianos, quienes están “camino a volver” a la misma.

Mesa (2003-2005) hizo esta afirmación durante la presentación en La Paz de su nuevo libro, “La historia del mar boliviano” que, según dijo, quería que se subtitule “El largo camino a casa”.

“El mar es nuestra casa, lo ha sido desde siempre, desde el momento en que tuvimos la primera presencia humana en lo que hoy es territorio boliviano. El matrimonio entre Atacama, el océano Pacífico y sus costas con las culturas andinas es indisoluble e incuestionable (…) Estamos camino a volver a nuestra casa”, dijo.

La presentación del texto del exmandatario coincidió con la entrega hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de la contramemoria de Chile dentro del litigio planteado por Bolivia en 2013.

El Gobierno de Evo Morales demandó a Chile ese año ante el alto tribunal de Naciones Unidas en busca de un fallo que obligue al país austral a negociar en firme el reclamo boliviano de la restitución del acceso soberano al Pacífico perdido en una guerra en 1879.

En esa contienda, Bolivia perdió ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

En septiembre pasado, la CIJ determinó que era competente para juzgar la demanda de Bolivia y estableció como plazo el 25 de este mes para que Chile presente su contramemoria, lo que ocurrió hoy.

El nuevo texto de Mesa es una iniciativa privada del expresidente y su familia, a diferencia del “Libro del Mar”, cuya edición coordinó y del que el Estado boliviano ha impreso más de 350.000 ejemplares para su distribución en el mundo.

El “Libro del Mar” recoge toda la argumentación boliviana del juicio planteado contra Chile en la CIJ.

Mesa señaló hoy que escribió el nuevo texto para “contribuir a una mejor comprensión de la historia del mar boliviano, que ha sido tan bien desarrollada por grandes autores”.

El portavoz de la demanda marítima consultó y reunió en su libro “obras magníficas” sobre el tema, entre las que mencionó las escritas por Roberto Querejazu, Miguel Mercado Moreira, Valentín Abecia, Jorge Escobari Cusicanqui, Jorge Gumucio y Fernando Cajías, entre otros autores.

Según el exgobernante, su nuevo texto, que será difundido en forma privada, es complementario al “Libro del Mar”, que es “el documento oficial del Estado” que seguirá empleando para explicar al mundo los fundamentos de la demanda marítima de su país.

Mesa dedicó su libro a Eduardo Abaroa, héroe de la defensa del territorio costero ocupado por tropas chilenas en 1879, y al diplomático Daniel Sánchez Bustamante, cuyas gestiones como canciller a principios del siglo XX fueron, según Mesa, el primer paso dentro del camino recorrido por Bolivia para llegar hasta La Haya.

También ratificó su compromiso con la causa marítima para lograr “que Bolivia tenga un acceso libre, útil y soberano al océano Pacífico” e hizo un llamado a que gobernantes y gobernados comprendan que esta reivindicación es una “política de Estado”, al margen de los “afectos y desafectos políticos” existentes.

“Tenemos que volver a nuestra casa, la casa que nunca debió habernos sido arrebatada”, concluyó

Notas relacionadas