Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

15 de Julio de 2016

Brutal matanza en Niza: El último ataque que enluta a Francia

La noche de este jueves Francia volvió a vivir un momento de terror y tristeza, luego de que un hombre al interior de un camión arrollara y matara a más de 70 personas que festejaban un nuevo aniversario de la Toma de la Bastilla, en Niza. El hecho trajo a la memoria la serie de ataques y repudiables sucesos que han enlutado al país como por ejemplo los ocurridos en la sala de conciertos Bataclan o en el semanario satírico Charlie Hebdo. La mayoría de ellos han sido en nombre del Estado Islámico.

Por

niza-tw

La noche de este jueves Francia se volvió a vestir de luto y nuevamente experimentó el dolor y el terror, luego del ataque realizado por un sujeto, que por medio de un camión, arrolló y mató a más de 80 personas, y dejó a un centenar herido en Niza.

El hecho empañó de sangre la noche en que miles de franceses terminaban la celebración por un nuevo aniversario de la Toma de la Bastilla.

Debido a la magnitud del fatal hecho, el presidente de Francia, François Hollande, decidió prolongar el estado de emergencia, junto con manifestar que “no se puede negar el carácter terrorista” del suceso.

Agregó con rabia que “toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista”.

Una de las cosas que más lamentó el mandatario es que entre las víctimas hay varios inocentes niños.

El líder francés avisó, en tanto, que reforzará la llamada “Operación Sentinelle”, que otorga luz verde para que 10 mil militares se muevan y trabajen para evitar que hechos como estos vuelvan a ocurrir.

Sobre el autor de los ataques la policía informó que fue abatido a balazos tras haberse desplazado en su vehículo por cerca de dos kilómetros por el emblemático Paseo de los Ingleses.

De acuerdo a lo señalado por los agentes policiales, al interior del camión encontraron un sinfín de armas, así como también granadas y un carné de identidad de un hombre de 31 años. El portal “Nice Matin” indicó que ese documento es de un nicés con origen tunecino que posee la misma edad del chofer abatido.
Cabe decir que Pierre-Henri Brandet del ministerio del Interior salió a descartar una presunta toma de rehenes, así como también el papel jugado por un supuesto cómplice del hombre abatido.

Hay que rescatar que al parecer es en estos momentos cuando más aflora la solidaridad del ser humano, puesto que muchos ciudadanos de Niza comenzaron a dar alojamiento a todo aquel que tuviera problemas para regresar a sus hogares.

Por su lado, desde todos los lugares del mundo distintas autoridades así como también ciudadanos común y corrientes repudiaron tajantemente el hecho y brindaron su total apoyo a los franceses.

En Chile ocurrió lo mismo. La Presidenta Michelle Bachelet entregó consternada su “profunda solidaridad con el pueblo francés”.

“Quisiera como Presidenta de Chile, a nombre de todos los chilenos y chilenas, enviar a la familia de los heridos nuestro más sentido pésame y al Gobierno y al pueblo de Francia nuestras condolencias”, cerró.

La brutal matanza trajo a la memoria la serie de ataques y repudiables sucesos que han enlutado al país como por ejemplo los ocurridos en la sala de conciertos Bataclan o en el semanario satírico Charlie Hebdo. La mayoría de ellos han sido en nombre del Estado Islámico.

El 7 de enero de 2015 Francia se viste de luto luego de que los hermanos Said y Chérif Kouachi mataron a 12 personas, entre ellos periodistas, caricaturistas, editores y hasta el director del semanario satírico Charlie Hebdo. Tras 48 horas la policía local logra abatir a los autores del hecho.

El 8 de enero en Montrouge, Amedy Coulibaly asesina a una policía y deja herido a un agente. Al día siguiente ingresa a un supermercado judío, toma a una serie de rehenes y mata a cuatro clientes. La policía logra abatir al sujeto del Estado Islámico.

El 3 de febrero de ese mismo año un hombre agrede con un cuchillo a tres milicos de guardia al frente de una comunidad judía en Niza. Moussa Coulibaly (30) es detenido. En prisión admite su profundo odio a Francia.

El 19 de abril de 2015 el estudiante argelino de informática, Sid Ahmed Ghlam es metido a la cárcel por presuntamente haber matado a una francesa y por tener casi listo un ataque a una iglesia en Villejuif, al sur de París. Al hombre se le encontraron armas, además de conocer que estaba con el islam radical.

26 de junio de 2015, detienen a Yassin Salhi por matar a su jefe Hervé Cornara y por tratar de hacer estallar la fábrica Air Products en Saint-Quentin-Fallavier.

El 13 de julio de 2015 arrestan a 4 jóvenes que no superan los 23 años por ser los sospechosos de idear el ataque a una zona militar en Fort Béar. Por su parte también se les imputa la decapitación de un militar. Los muchachos reivindican lealtad al Estado Islámico.

El 21 de agosto de 2015 detienen a un hombre marroquí luego de disparar al interior de un tren Thalys. El hecho deja dos heridos.
El pasado 13 de noviembre de 2015 Francia vive el infinito dolor por el ataque en la sala de conciertos Bataclan y algunos restaurantes de París. Los ataques dejan más de 130 muertos y casi 400 heridos. El Estado Islámico asume los hechos.

El 7 de enero de este 2016 un hombre que gritaba “Allahu Akbar” es abatido mientras avanzaba hacia una comisaría al norte de París. Entre sus pertenencias fueron encontrados manuscritos en árabe donde dejaba de manifiesto su lealtad al Estado Islámico.

El pasado 13 de junio del presente, en Magnaville un sujeto yihadista (25) mata a un policía en su casa y a su pareja dentro del domicilio. Poco rato después la policía mata a Larossi Abdalla por asumir el ataque en redes sociales y orgulloso de hacerlo por el Estado Islámico.

Notas relacionadas