30 de marzo de 2016/TEMUCO En allanamientos realizados por la PDI en diferentes inmuebles de la región de Temuco, fueron detenidos 11 personas acusadas de participar en el incendio de la casa del matrimonio caso Luchsinger-Mackay , con resultado de muerte de carácter terrorista. En la imágen Francisca Linconao Huircapan FOTO:CLAVE9/AGENCIAUNO

Este viernes se acogió la solicitud de la defensa de Francisca Linconao, machi imputada en el caso Luchsinger-Mackay, atendiendo a sus condiciones de salud. La petición cambió su prisión preventiva por el arresto domiciliario total en su vivienda.

Según informa La Tercera, la mujer dijo que ha sufrido “derrame en los ojos, dos veces, la presión alta, tenía que estar con medicamentos, inyecciones y suero”.

Además, aeguró que “soy inocente y Dios lo sabe”, y que las declaraciones inculpatorias de José Peralino son falsas y que habían sido obtenidas bajo amenazas.

Por su parte, el fiscal Luis Arroyo dijo que “el tribunal fundamenta una decisión que no compartimos y que no se ajusta a derecho” y anunció que apelarán de la resolución considerando que la libertad de Francisca Linconao “resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad”.

Recordemos que la machi está imputada junto a otros diez comuneros del atentado incendiario que costó la vida a Werner Luchsinger y Vivian Mackay en enero de 2013. “Una machi no puede estar en la cárcel, tiene que estar en su lugar, en su lof, en su casa, frente al rehue para estar haciendo oraciones y para la sanación de la gente”, manifestó la mujer.